Sector Servicios

Tratamiento oncológico, cirugía cosmética, oftalmología, odontología, ortopedia, reproducción humana,  tratamientos de bienestar y spa son algunos de los servicios médicos y hospitalarios que registraron un crecimiento de un 18% en comparación al año anterior por pacientes de Estados Unidos, México, Colombia, Panamá, Singapur, Italia y Centroamérica.

Posicionar a Guatemala como destino para la asistencia de servicios médicos, de bienestar y turísticos y, promover al Sector de Turismo de Salud y Bienestar de Guatemala con los turistas que buscan las clínicas especializadas en diferentes ramas de la medicina del país, ha sido el objetivo por el que los empresarios del sector han trabajado en los últimos años.

Este segmento ha cobrado auge y ahora son más las personas interesadas en realizarse tratamientos médicos y de bienestar en el país, especialmente por los precios accesibles, tecnología de punta y adecuada infraestructura, de esa cuenta la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar proyectó un cierre  para el 2015  de US$9.5 millones más que en el 2014, es decir, un ingreso total de divisas de  US$ 62.5 millones.

Durante el 2015, la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT continuó la promoción de los servicios médicos guatemaltecos en mercados de Estados Unidos y Canadá, resaltando ventajas competitivas como el bajo costo del transporte de turismo, la calidad de los servicios y la calidez humana en la atención de pacientes internacionales. En ese sentido, se realizó una Misión Comercial a Miami, Florida con el apoyo del Consulado de Guatemala  ubicado en Estados Unidos y el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT); una rueda de negocios entre la oferta de servicios médicos y turísticos guatemaltecos y mayoristas y agencias de viajes de Florida, donde se generaron 143 citas de negocios, indicó el Presidente de la Comisión de Turismo de Salud, Rafael Mejicanos.

Datos de la Comisión, indican que los pacientes internacionales para realizarse algún tratamiento de salud y bienestar, se han interesado por  la Ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala y Quetzaltenango  especialmente en los meses de  noviembre y diciembre.

Otra de las ventajas competitivas que tiene este sector es la mejora continua y modernización de sus servicios debido a que la oferta médica que promueven se ajusta a las necesidades  de los pacientes que no solamente visitan Guatemala para realizarse algún tratamiento médico u hospitalario sino que también para recibir terapias de recuperación, tratamientos de belleza, anti estrés, entre otros, indicó el Dr. Mejicano.

El segundo evento de gran magnitud en el cual participaron 8 socios de la Comisión fue la Feria Destination Health en Montreal, Canadá la cual se llevó a cabo el pasado  13 al 15 de agosto del 2015, en este evento internacional se presentó a Guatemala como destino de turismo médico y los diferentes servicios de oftalmología, odontología y reproducción humana, son los mejores calificados  en este país por quienes necesitan de estos servicios.

Para el turismo de salud y bienestar de Guatemala, El Sur de México es muy importante por la cercanía con nuestro país,  de esa cuenta el mercado de esta región mexicana tiene una alta demanda de servicios médicos, los cuales no pueden ser cubiertos por el mercado local, nosotros presentamos una nueva opción de servicios, donde nuestros principales pilares son  la calidad de nuestros servicios y atención al cliente personalizada, resaltó el Presidente de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar.

2016: La Comisión de Turismo de Salud y Bienestar promoverá la Red de Internacionalización en Turismo de Salud en Centroamérica

En seguimiento al  proyecto de Latin America Preferred Health Plan, la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT realizará un Fam Tour especializado en los servicios de salud y el cual se proyecta la participación de altos ejecutivos de las empresas NOVA Healthcare y Keith Johnson para que analicen la oferta que tiene Guatemala.

En el 2016 nos enfocaremos al posicionamiento de Guatemala como un destino de Turismo Médico a través de la participación en misiones comerciales  con apoyo del INGUAT y PACIT en los destinos como en  Los Angeles, Miami y Nueva York  en Estados Unidos, además contemplamos la participación de nuestros socios en los  Congresos de gran magnitud como MTA en Washington DC y la Expo Medical Care en Cali, Colombia, puntualizó el Dr. Mejicano.

Además, la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar organizará varias ruedas de negocios en Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Mérida y Tabasco en México como seguimiento a la misión comercial que se realizó en el 2015.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter