Sector Servicios

Con poco más de 10 años de impulsar los servicios de atención médica y de salud de primera línea que tiene Guatemala, la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT ha logrado responder oportunamente a la tendencia global en la que cada año millones de turistas salen de sus países para buscar servicios de salud que se ajusten a sus necesidades particulares, convirtiendo a este sector en uno de los de mayor rentabilidad económica a nivel mundial.

Según el estudio Dinámica del Turismo de Salud Internacional alrededor de 14 millones de personas viajan al extranjero cada año en busca de servicios de salud, y para el sector de Turismo de Salud y Bienestar de Guatemala la tendencia ha sido la misma y en los últimos cinco años se ha observado un crecimiento acelerado que va desde un 10% hasta un 16% de crecimiento anual, generando al cierre del 2017 más de US$70.0 millones en la prestación de servicios de salud y bienestar a pacientes de  Estados Unidos, Canadá, Sur de México y Centroamérica. Indicó el presidente de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT, Dr. Guillermo Contreras.

En ese sentido, y con el fin de continuar aprovechando esta ola, la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT, diseñó una reestructura interna que permitirá trabajar de manera en 4 ejes estratégicos: Promoción, Capacitación, Desarrollo sectorial y Posicionamiento; cada uno de ellos liderado por empresarios expertos y con experiencia principalmente enfocada hacia la prestación de servicios de salud y bienestar. En el eje de fortalecimiento de los mercados potenciales participarán el próximo 24 y 25 de mayo, en el 9no. Congreso de Turismo Médico en Aguascalientes México, en la que estarán presentando la oferta guatemalteca,10 empresas del sector especializadas, apoyadas por el Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT, entidad con la que han tenido una fuerte alianza desde la conformación del sector y con quien tienen proyectos y actividades para el año en curso.

Otro eje es la diversificación de nuestro portafolio de servicios de exportación con empresas guatemaltecas líderes en cada una de sus especialidades médicas más demandadas por los pacientes internacionales. Por ello, el clúster estará integrado por clínicas dentales, de especialidades en neurocirugía, cirugía plástica, cirugía general, vascular y dermatología estética, y una gama de servicios hospitalarios representados por hospitales privados que ya reciben una demanda de servicios especializados para el paciente internacional. Aseguró Contreras.

El presidente de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT mencionó acciones estratégicas 2018, las cuales responden a su plan de trabajo. En ese sentido, en el eje de desarrollo sectorial, impulsarán el de  turismo de bienestar o wellness que complementa los servicios de salud preventiva para los visitantes y pacientes internacionales ya que en los últimos 2 años este sector hacrecido un 14% anual empleando a más de 2 millones de personas en el mundo, y Guatemala, tiene  una serie de lugares y destinos en este segmento como spas, aguas termales, centros de yoga, centros de retiro espiritual, centros de medicina natural, medicina alternativa, entre otros.

EXPO SALUD, por primera vez en Guatemala

También, le estamos apostando al desarrollo del sector a nivel local por medio de la participación de eventos especializados para el sector, entre los cuales se encuentra Expo Salud “Bienestar y prevención” 2018, donde se promoverá en los visitantes una cultura de salud integral, servicios, productos, educación e interacción de soluciones de salud, prevención y bienestar ya que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Informó el presidente de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT.

Expo Salud 2018 ofrecerá a los más de 4,000 visitantes un espacio para las personas en el que puedan solucionar problemas de salud, adoptar hábitos de vida sanos a través de 17 segmentos desde cuidados paliativos, medicina natural, nutrición, entre otros.

Expo Salud se realizará el próximo 28 y 29 de abril de 2018 en el Parque de la Industria con soluciones de salud, desarrollo de conferencias y dinámicas educacionales especializadas, adicional habrá 66 stands con la oferta de servicios de medicina tradicional, venta de equipos, evaluaciones, actividades educativas, talleres y demás.

Con Expo Salud queremos promover entre los guatemaltecos una cultura de salud reuniendo en un solo espacio servicios, productos, educación e interacción de soluciones de salud, prevención y bienestar, basados en el principio que dicta la Organización Mundial de la Salud, “La salud es un estado de completo, bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Indicó el Representante del Comité Organizador Expo Salud 2018, Estuardo Marroquín

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter