Sector Servicios

El  apoyo analítico de los laboratorios  en el monitoreo ambiental es de vital importancia en la inocuidad de los alimentos y desarrollo  de un Programa de monitoreo ambiental efectivo.

Un Programa ambiental efectivo debe reflejar un equilibrio entre el uso eficiente de los recursos disponibles y el monitoreo  en intervalos adecuados para garantizar que se obtenga una imagen significativa de los niveles y la naturaleza de las bacterias presentes.

Para desarrollar un monitoreo ambiental para la industria de alimentos, se debe definir un sistema de zonas de riesgo dependiendo de las áreas o superficies de contacto directo e indirecto con los alimentos. Estas últimas se deben monitorear debido a que hay muchas maneras en que los microorganismos pueden migrar hasta la materia prima o producto final, sin embargo es menos frecuente que en las superficies de contacto directo.  

El monitoreo ambiental permite establecer:

  • La eficiencia de los procedimientos de limpieza y desinfección
  • La frecuencia de los ciclos de limpieza
  • Determinar la frecuencia requerida de procedimientos especiales de mantenimiento (cambios de filtros, otros)
  • Descubrir ambientes o áreas que albergan patógenos y zonas de riesgo

En la Comisión de laboratorios de AGEXPORT puede encontrar empresas calificadas para que puedan apoyar al sector exportador en la creación de un  programa de monitoreo microbiológico ambiental o superficies a través de la definición de zonas de riesgo, muestreo y análisis. Estas empresas además pueden establecer criterios específicos para su empresa a través del historial.

Para conocer más sobre este tema y los laboratorios de análisis que brindan   estos servicios, no falte al evento “Guatelabs Expo” el 14 de marzo de 2019 en AGEXPORT.

Mayor información al  correo electrónico: guatelabs@agexport.org.gt o al número de teléfono: 2422-3409

*Colaboración de: Floridalma Cano

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.