Sector Servicios

El Sector de laboratorios de Guatemala ofrece al sector exportador servicios especializados de análisis para la industria de alimentos, farmacéutica, cosméticos, el sector textil y de vestuario y la producción agrícola. También ofrece servicios de control de calidad de materia primas e insumos para sus procesos como el agua, hidrocarburos (combustibles) y aspectos de medio ambiente o salud. Muchos de estos servicios se exportan ya a mercados como Centroamérica, El Caribe, Canadá, México y Sudamérica, reportando en exportaciones más de US$ 7.44 millones durante 2017.

Después de 35 años que lleva AGEXPORT apoyando las exportaciones, en alianza con el Banco de Guatemala se inició este 2018 a elaborar las estadísticas oficiales de exportación de servicios del sector de laboratorios de análisis, lo cual contribuirá a visibilizar la generación de divisas de este sector, pero sobre todo, la incidencia que tenemos para respaldar la calidad, inocuidad y cumplimento de normas y regulaciones internacionales de los más de 4 mil productos de exportación de Guatemala.  Indicó la presidente de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT, Alba Bran.

 Cerca del 80% de las exportaciones guatemaltecas de productos ha estado respaldado por el clúster de 44 laboratorios de análisis y empresas que realizan mediciones técnicas con reconocimiento y acreditaciones con la norma internacional ISO 17025, además, este sector busca el beneficio de la economía de escala y representatividad que se logra al trabajar en grupo buscando el desarrollo de nuevos proyectos y la realización de alianzas con socios nacionales y extranjeros.

Entre nuestras ventajas competitivas como sector de laboratorios está la presencia de importantes firmas de proveedores para el sector, cuya presencia en otros países de la región es a través de su representación en Guatemala. Tenemos precios competitivos, lo que convierte a Guatemala en uno de los mayores referentes de servicios especializados. Esto ha sido un soporte fundamental para el sector exportador de Guatemala, ya que además cuenta con una constancia que respalda su calidad y estándar internacional ampliamente conocido como la acreditación con la norma ISO 17025.

 Estas buenas prácticas queremos hacerlas llegar a emprendedores, pequeñas y medianas empresas a través de GuateLabs Expo, para que tengan acceso a asesores profesionales en temas técnicos muy variados relacionados, por ejemplo, al cumplimiento de normativas de calidad, inocuidad de alimentos o legislaciones ambientales. Resaltó Bran.

GuateLabs Expo se realizará en marzo de 2019 en las instalaciones de AGEXPORT, donde se tendrán conferencias especializadas del sector, se dará a conocer la capacidad existente para apoyar a toda la industria, habrá un espacio de discusión sobre las necesidades de las empresas guatemaltecas y así   puedan enterarse sobre las alternativas que ofrecen los laboratorios para crecer juntos.

Invitamos también a los socios de AGEXPORT, industrias y nichos especializados como alimentos, industria farmacéutica, restaurantes, exportadores agrícolas, de aguacate, vegetales o frutas, industrias textiles y de prendas de vestir para que participen y conozcan información útil para la toma de decisiones en la empresa. Los laboratorios con base en los requisitos de exportación y comercialización ayudan a las empresas a cumplir las exigencias que demandan los mercados internacionales, tal es el caso de la Unión Europea y Japón, mercados que tienen requisitos que deben ser verificados antes de exportar, para evitar sanciones o rechazos al llegar el producto a su destino. Puntualizó la presidente de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT.

Quienes deseen participar en GuateLabs  pueden solicitar mayor información al  correo electrónico: guatelabs@agexport.org.gt o al número de teléfono: 2422-3409

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.