Sector Servicios

Las producciones musicales nacionales están en aumento derivado que el talento, originalidad e innovación de guatemaltecos ha ido conquistando nuevos mercados en Centroamérica, Sudamérica y El Caribe.  De esa cuenta, un grupo de talentosos guatemaltecos se han unido para posicionar y darle la revalorización a la marimba, símbolo nacional que promueve la identidad, unidad nacional, en las nuevas generaciones.

El BID reconoce a la creatividad como la materia prima del siglo XXI. En el caso de la música, por cada producción musical involucra de 7 a 100 personas desde productores, sonidistas, arreglistas. Y, lo que necesita nuestro país, es apoyar proyectos como Sugar, el cuales es de alto impacto e influencia en nuestro país dado que contribuye a que los guatemaltecos mantengamos viva nuestra identidad, a través de la marimba. Además que logró sinergias entre la academia y la industria creativa de Guatemala  con el fin de rescatar y promover nuestro instrumento nacional y con ello  demostrar ante el mundo el talento guatemalteco. Reveló el Presidente del Comité de Industria Creativa de AGEXPORT, Erlin Ayala.

 Este ensamble de marimbas se realizará gracias a la alianza entre el Comité de Industria Creativa (ICREA) de AGEXPORT,  el  Club de Marimba de la Universidad del Valle de Guatemala y el Festival del Centro Histórico de la Municipalidad de Guatemala y se realizará el martes 15 de agosto del presente año, a partir de las 15:00 horas en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de Guatemala.

Estamos presentando este ensamble de 15 grupos de marimbas que en total integran 125 integrantes  de escuelas de las municipalidades que apoyan el desarrollo de la marimba, además durante el Festival del Centro Histórico, interpretarán música actual y así seguiremos trascendiendo las fronteras de nuestro país  posicionando  nuestro talento artístico y cultural a nivel mundial  en las nuevas generaciones. Indicó el representante del Club de Marimba de la Universidad del Valle de Guatemala, Carlos Ramírez.

Durante esta actividad, los 15 grupos de marimbas interpretarán al unísono dos melodías emblemáticas guatemaltecas, una melodía pop y una melodía ancestral de Huehuetenango. Después, por grupos de 5 marimbas se interpretarán otras dos melodías en ensamble, donde también destacarán las características distintivas de cada agrupación.

Además, se presentará el nuevo videoclip del Club de Marimba UVG, este video integra a personas de distintas edades y culturas por medio de la música contemporánea. El material visual fue elaborado por socios de ICREA y en el cual trabajaron 7 personas  de la ciudad de Guatemala, Baja Verapaz y Japón.

El proyecto Sugar aparte de promover la música contemporánea por medio de nuestro instrumento autóctono, tendremos un tribuno al grupo estadounidense Maroon 5 esto en el marco del concierto que realizarán en septiembre en la ciudad de Guatemala, lo que llamará la atención de los jóvenes. Puntualizó Ayala.

  • El Comité de Industria Creativa de AGEXPORT, con la Municipalidad de Guatemala y el Club de la Marimba de la Universidad del Valle de Guatemala, realizarán el próximo 15 de agosto de 2017 en la Plaza de la Constitución la presentación del Proyecto Sugar, en el marco del Gran Ensamble de Marimbas con 125 marimbistas.
    El Comité de Industria Creativa de AGEXPORT, con la Municipalidad de Guatemala y el Club de la Marimba de la Universidad del Valle de Guatemala, realizarán el próximo 15 de agosto de 2017 en la Plaza de la Constitución la presentación del Proyecto Sugar, en el marco del Gran Ensamble de Marimbas con 125 marimbistas.
  • En América Latina y el Caribe los ingresos generados por las Industrias Creativas en el 2013 fueron US$ 124 mil millones y en 2015 dio empleo a 1.9 millones de personas comparables con los que genera toda la economía de Uruguay o Costa Rica.
    En América Latina y el Caribe los ingresos generados por las Industrias Creativas en el 2013 fueron US$ 124 mil millones y en 2015 dio empleo a 1.9 millones de personas comparables con los que genera toda la economía de Uruguay o Costa Rica.
Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter