Sector Servicios

Con el fin de lograr la internacionalización de los laboratorios de Guatemala, la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT, por medio de la secretaría del STDF, que funciona en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y apoyo del Sistema Nacional de Calidad del Ministerio de Economía, preparan una propuesta para facilitar la internación de muestras para análisis provenientes de los principales mercados de la región. Este proyecto iniciará en el 2018, y posicionará a Guatemala como el primer país de la región mesoamericana en tener un sistema moderno de internación de muestras, lo que permitirá ser un centro analítico de la región.

 Promover la competitividad de las empresas a las que se les prestan los servicios de análisis de laboratorios y ser un país atractivo para las inversiones que fomentan la inocuidad y calidad, serán de los logros que tendrá Guatemala al contar con un sistema de internación de muestras, el cual está siendo impulsado por la Comisión de laboratorios de AGEXPORT para el 2018.

Actualmente, Guatemala exporta servicios de laboratorio a toda la región centroamericana incluyendo a Belice, Panamá, el Caribe, Colombia, Perú, Chile y México. Los servicios que se prestan son relacionados al análisis y certificación en sectores textiles, medio ambiente, alimentos y atención médica, Informó el Coordinador de Laboratorios de AGEXPORT, Zsolt Gerendas.

 Para finales del 2017 se estima que la exportación de servicios de laboratorios estarán teniendo crecimiento del 10.9%, es decir, un ingreso de divisas por exportación de servicios de laboratorios por US$ 27.7 millones según estimaciones de AGEXPORT.

Gerendas explicó que, por 18 años, el sector exportador de Guatemala cuenta con el apoyo de servicios científicos y tecnológicos de un grupo de laboratorios organizados que prestan servicios de análisis que permiten verificar la calidad, inocuidad, cumplimiento de requisitos ambientales y muchas otras características de los productos que salen del pais. El sector además de realizar análisis, en muchos casos presta la asistencia para resolver problemas detectados en los informes finales de estos estudios.

El sector de laboratorios ha elevado su nivel de competitividad constantemente desde que se organizó, y ahora en Guatemala se cuenta con laboratorios capaces de emitir informes que cumplen los requisitos internacionales y que son reconocidos por autoridades y clientes de las regiones más exigentes del mundo.

Durante 2017 el sector trabajó con un plan que le permitió mantener sus competencias como laboratorios actualizados y confiables, logrando la capacitación de 114 personas en temas de gestión de los laboratorios, la participación de 126 laboratorios de diversas industrias en controles de calidad de sus resultados, y el acercamiento con 330 personas por medio de actividades técnicas informativas de beneficio para la industria de alimentos, la producción agrícola y empresas con obligaciones ambientales.  Reveló Gerendas.

Además, ha realizado alianzas estratégicas con la Universidad del Valle y otras organizaciones para impulsar el desarrollo de la investigación en Salud y los laboratorios clínicos del país. Esta iniciativa va dirigida a dar un nuevo impulso al desarrollo de los profesionales de las ciencias de la salud y facilitar oportunidades para el empleo, inversión y desarrollo de empresas que participan en investigación y desarrollo de tecnología que ayude a mejorar las condiciones de salud en el país.

Como primer paso de esta alianza, se generó una propuesta y realizamos gestiones con el fin de mejorar el proceso para autorizar protocolos de investigación ante el Ministerio de Salud. Indicó el Coordinador del Comité de Laboratorios de AGEXPORT.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter