sábado, abril 20, 2024
spot_img

“Guatemala por su diversidad, talento y energía tiene un futuro prometedor en el sector creativo”

El pasado 18 de agosto de 2015,  el Comité de Industria Creativa recibió la visita de dos consultores internacionales quienes harán una consultoría para identificar la competitividad del sector y los incentivos y estímulos que la industria de Animación Digital y videojuegos de Guatemala necesita

Entre los expertos invitados se encuentra,  Juan José Oteiza, quien resalta que el sector de videojuegos y audiovisuales debe enfocarse en diferentes grupos objetivos como es la educación y medicina.

¿En qué consiste la consultoría que realizaron en la industria creativa de Guatemala?

Buscamos identificar las necesidades que tiene el sector Guatemalteco, para ello realizamos dos talleres con representantes del sector público y privado, instituciones gubernamentales, el sector académico  para obtener un diagnóstico enfocado en la realidad del sector de Animación digital y videojuegos.

¿Qué oportunidades competitivas tiene la industria creativa guatemalteca?

La economía naranja es un tema reciente, por nuestra experiencia vemos que su país debe contar con una ley de propiedad intelectual, porque Guatemala por su diversidad, talento y energía tiene un futuro prometedor en el sector creativo.

Además su país debe seguir capitalizando el poder creativo porque eso en un futuro les ayudará a fortalecer al sector.

¿Cuál es el futuro de la economía naranja a nivel centroamericano?

Hemos detectado que hay casos de éxito dispersos tanto de Guatemala como de Costa Rica, pero estos deben capitalizarse y empoderarse con el fin que los ciudadanos respeten y valoren el talento que tiene el sector.

¿Qué temas son tendencia para generar contenido sector audiovisual y de videojuegos?

Actualmente, como parte de la cadena de negocios de esta industria se encuentra la oportunidad de desarrollar contenidos en animación digital en medicina y educación, los cuales son productos no tradicionales y flexibles para otros grupos objetivos.

¿Qué mensaje le puede dar a los emprendedores de este sector?

Las industria creativa es  un modelo de negocio el cual no es “ir a jugar”, además les invito a que investiguen sus grupos objetivos y que consulten sus potenciales mercados esto para que no se desanimen a la primera.

También les resalto que los emprendedores deben ser muy responsables con los tiempos de entrega de sus materiales audiovisuales porque así mostraran profesionalismo y generarán confianza con los compradores pero sobre todo jamás deben perder su creatividad.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »