Sector Servicios

La primera unidad de rescate cerebral en Guatemala, con procedimientos protocolizados para el manejo y seguimiento de patologías cerebrovasculares es una de las innovaciones con las que el país cuenta dentro de su oferta exportable en materia de turismo médico. Este servicio junto a odontología, oftalmología y servicios de bienestar como spas y relajación apuntan a cerrar el 2017 con un crecimiento del 12.5%, sumando una exportación de servicios médicos por US$ 75 millones.

 Durante el 2017 el sector de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT identificó que uno de los principales motivos por los cuales los pacientes internacionales se trasladan a Guatemala para recibir servicios de salud es la alta calidad y seguridad de los servicios a un precio competitivo el cual en comparación con Estados Unidos alcanzan desde un 35% hasta un 85% de ahorro en procedimientos y tratamientos similares con médicos especializados.

El sector de Turismo de Salud y Bienestar en Guatemala sigue creciendo. Para este año prevemos un cierre en los servicios de salud por US$ 75 millones con un crecimiento del 12.5% en comparación al 2016, esto gracias a que el país ha atendido pacientes de Estados Unidos, Canadá, Sur de México y Centroamérica. Una de las estrategias importantes en los últimos dos años es la acreditación con respaldo internacional de las clínicas guatemaltecas. De esa cuenta,  la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar acompañó en ese proceso a empresas como Centro Dental San Lucas e Innodent, quienes recibieron la acreditación de Acreditas Global y Dental Design quien recientemente recibió la acreditación canadiense, por cumplir con los más altos estándares internacionales en servicio, seguridad y cuidado del paciente a través de reevaluar sus procesos administrativos y clínicos, enfocados especialmente en la seguridad del paciente local e internacional. Reveló el presidente de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar, Dr. Guillermo Contreras.

Así mismo, en el tema de innovación, empresas socias de AGEXPORT adquirieron equipo médico de alta tecnología como el  Hospital Herrera Llerandi que cuenta con un tomógrafo multidetector que tiene la capacidad de tomar cientos de imágenes en solamente 350 milisegundos, único en su género a nivel regional;  y la empresa Centro Dental Kyrios adquirió un equipo de última generación en radiología dental conocido como “Cone Bean Computerized Technology” que permite tomar radiografías panorámicas, cefalométricas, de mano y tomografías permitiendo ver la dentadura y la cara del pacientes en 3 dimensiones para un diagnóstico más acertado.

En el tema de promoción comercial se contó con talleres de marketing digital, manejo de redes sociales, estrategias de ventas y técnicas de negociación internacional, para reforzar los canales de comercialización y la estrategia digital de las empresas del sector.

Estamos decididos a dar a conocer el potencial y calidad de los servicios médicos de Guatemala. Por eso, este año participamos en varias actividades como el Encuentro con El Migrante (Mineco), 1ra. Cumbre de Embajadores (AGEXPORT), 8vo. Congreso de Turismo Médico (México), Knowledge Trade 2017 (AGEXPORT) y finalizamos el año con la organización de un Famtrip con el apoyo de INGUAT donde participaron 7 facilitadores médicos provenientes de Estados Unidos y México quienes conocieron la oferta exportable que ofrece Guatemala en cuanto a servicios de salud y bienestar para pacientes internacionales. Indicó el Presidente de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.