Sector Servicios

El subsector audiovisual de Guatemala cuenta con ventajas competitivas como: infraestructura en telecomunicaciones, el patrimonio cultural, talento y creatividad, el clima y la zona horaria favorable, la innovación y la posición geográfica; las cuales hacen que conquisten los mercados tanto nacionales como internacionales como República Dominicana, Estados Unidos, Canadá y Francia.

A nivel mundial, el sector de servicios y la Industria Creativa se han convertido en el sector con más oportunidad de crecimiento, y generación de empleo pues la era audiovisual está en su punto más alto, debido a las nuevas tecnologías de la información y las necesidades de comunicación que utilizan el audiovisual como una herramienta que impacta en todos los canales de comunicación por lo que Guatemala debe aprovechar esta coyuntura para posicionarse en la región. Indicó el Ing. Alexander Chang, Gerente del Sector Servicios.

El 3er. Festival Revolución Audiovisual está compuesto de dos eventos que buscan este 23 y 24 de noviembre de 2018fomentar una cultura de visualización y valorización de las obras guatemaltecas audiovisuales, así como reconocer el trabajo y talento creativo guatemalteco con proyección internacional. De esa cuenta, es que se realizará el Congreso Movart y Festival Poporopo, que en conjunto espera recibir 550 personas.

Como empresarios de la industria creativa sabemos y nos consta el potencial que existe en el subsector audiovisual guatemalteco, por ello nos sumamos al 3er. Festival Revolución Audiovisual junto a la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Panamericana de Guatemala, porque vemos la oportunidad de vincular la oferta y demanda laboral, además de capacitar al talento creativo de nuestro país. Resaltó la Presidente Comisión Industria Creativa de AGEXPORT, Mariam Polanco.

Movart:  “Re Evolucionando a través del audiovisual”

Esta actividad se realizará el 23 de noviembre en AGEXPORT, a partir de las 07:00 horas y está dirigido al sector audiovisual, estudiantes y profesionales de las facultades creativas de las Universidades del país.

MOVART es un congreso organizado por estudiantes de último año de la Licenciatura de Comunicación y Producción Audiovisual de la Universidad Panamericana y en esta edición se sumó ICREA de AGEXPORT, buscando convertirlo en un congreso empresarial e internacional. Para ello, tendremos a dos reconocidos productores: Andrés Barahona, Productor de la Reina del Sur y Lucas Spot, Director de Arte de la empresa colombiana 36 Grados, quienes recientemente visitaron el país, grabando un videoclip. Informó Jesús Muralles, Movart.

Así mismo, se realizarán tres talleres de producción, arte y efectos especiales a cargo de referentes audiovisuales de Guatemala: Ramiro Eduardo (Ogilvy), Jayro Bustamante (La Casa de Producción) y Jorge Rojas (Medios Digitales) y Karla Ruiz (Cofiño, Milk´n Cookies)

Festival Poporopo: “Explosión Visual”

El Festival Poporopo en su 3era. edición, se realizará el 24 de noviembre en AlbaCinema, Centro Comercial de Pradera zona 10 con el objeto de dar a conocer proyectos de estudiantes y crear la cultura de la visualización de sus propias obras audiovisuales.

Las producciones audiovisuales guatemaltecas son de alta calidad y por ello buscamos crear una cultura de admiración hacia las películas y cortometrajes guatemaltecos a través de la valorización del talento creativo nacional con proyección internacional, de esa cuenta, en el Festival Poporopo un jurado calificador reconocerá 12 categorías de cortometraje, además que reuniremos a todos los artistas audiovisuales a través de un Meet & Greet. Indicó Mario González, Coordinador de Poporopo.

 Este evento de premiación será a partir de las 17:00 horas en AlbaCinema, y se premiarán las categorías: documental, ficción, videoclip, animación, producción, sonido, guion, dirección, dirección de fotografía, dirección de arte, edición  y actuación.

El jurado calificador del Festival Poporopo está integrado por 9 referentes del sector:  Juan Carlos Barrios (Músico, Ingeniero de Sonido, Gibson Guitars),  Giuseppe Badalamenti, (Director especializado en cine de ficción, videoclip, moda y cine publicitario conceptual), Carol Zardetto, (guionista guatemalteca),  Harris Whitbeck, (Periodista y productor de televisión guatemalteco), Gabriel Adderly (Editor guatemalteco),  Jayro Bustamante (Director de cine y guionista guatemalteco), Javier Tessari (Escritor, director y editor),  Guillaume Lebourg (Director de la escuela superior de arte digital), Rafa Tres (Productor, director y músico)

Como una respuesta a la demanda de profesionales de la industria, la Universidad Panamericana ofrece carreras que permitan formar y fortalecer el activo más importante de la industria, su capital humano, ofreciendo carreras acordes a las necesidades, tales como comunicación audiovisual, diseño gráfico, Diseño y animación digital, y comunicación y tecnología. Realizar este tipo de actividades nos permite la vinculación entre la academia y el sector empresarial, además contribuir al posicionamiento del país, dando a conocer las ventajas competitivas de nuestra gente. Puntualizó el Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UPANA), M.Sc. Alfred Kaltschmitt.

Datos adicionales:

  • Los patrocinadores de Movart: Universidad Panamericana, Comisión de Industria Creativa de AGEXPORT, Canella, Publimovil, Inresa, Showtime y Broadband.
  • Participación en Congreso Movart:  Q175 pre-venta,  Q200 el día del evento. Contáctanos al 5070-7789 o a través de nuestras redes sociales. https://www.facebook.com/pg/congresomovart/events/
  • Los patrocinadores de Festival Poporopo son: Albacinema, Universidad Panamericana, Comisión de Industria Creativa de AGEXPORT, Inresa, Broadband Solutions, Grupo Publimovil, New Vision, DMS Tech Institute, La Fototeca, Smart + Service. Más
  • En el Meet & Greet estará participando Andrés Barahona, Productor de Reina del Sur y Lucas Spot, Director de Arte y Efectos Especiales de 36°, Productora Colombiana, y se realizará el sábado 24 de noviembre de 2018, de 8:00 a 11:30 hrs. en Nais Kalú, el valor de entrada es de Q. 150.00. Contacto a través del correo: festivalpoporopo@gmail.comhttps://www.facebook.com/festivalaudiovisualpoporopo
  • ICREA de AGEXPORT respondiendo a sus ejes de representatividad y fortalecimiento de la industria, será sede de Eurocine, abriendo sus puertas con la proyección de 10 películas, durante la semana del 19 al 23 de noviembre. Más información: icrea@agexport.org.gt.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.