Sector Servicios

Cerca del 80% de las exportaciones guatemaltecas de productos ha estado respaldado por más de 20 años por un clúster de laboratorios y empresas que prestan servicios de medición, o calibración de equipos, las cuales son altamente tecnificadas y cuentan con reconocimiento y acreditación internacional, lo que ha contribuido a la competitividad en el mercado global de los sectores de manufacturas, agrícola, acuicultura, extractivos y vestuario y textil, logrando que sus productos sean reconocidos por su calidad e inocuidad en todos los mercados, y visualizarlo al cierre del 2018 con ventas al exterior por poco más de los US$ 11 mil millones.

Las empresas guatemaltecas al tener certificaciones de sus productos, o procesos, generadas por laboratorios confiables tienen beneficios de corto y largo plazo que se ven reflejados como precios competitivos, seguridad al consumidor, sostenibilidad en el paso del tiempo, así como sistemas de gestión robustos lo cual le permite a las empresas certificadas  tener una buena relación con sus socios comerciales y ganar mercados. De esa cuenta, en países como Guatemala, que busca la exportación como una vía de desarrollo social y económico, es relevante que se invierta en una “Infraestructura de Calidad” que le dé el soporte necesario a la producción agrícola, manufacturera, industrial y de servicios.  El país, a través de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT y sus socios, ofrece servicios vanguardistas en la región, con infraestructura de calidad y tecnología, por lo que estos son reconocidos internacionalmente, y tienen el prestigio de ser resultados confiables  en los principales mercados del mundo, Indicó la presidente de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT, Alba Bran.

Otro motivo para contar con una “Infraestructura Nacional de Calidad” fortalecida en el país, es la necesidad que tienen los empresarios de comprobar el cumplimiento de regulaciones nacionales y para ello, necesitan de servicios técnicos como análisis de laboratorio, inspecciones y controles de calidad. La 1era. Edición de GuateLabs Expo realizada por la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT, justamente busca ser la oportunidad para que más de 100 pymes y emprendedores tengan la oportunidad de consultar con 20 laboratorios industriales aspectos relacionados con la capacidad para realizar controles, o desarrollos, para la calidad de sus materias primas, procesos de producción, insumos, productos terminados, emisiones ambientales, salud ocupacional, inocuidad de alimentos o productividad en la agricultura.

 A través de un modelo dinámico, organizamos 20 conferencias simultáneas de 20 minutos cada una, donde resaltamos la importancia, y algunos temas específicos, en los que contar con respaldo técnico competente para las exportaciones de productos es indispensable para dar cumplimiento a requisitos de certificaciones, contratos internacionales y regulaciones locales y extranjeras. También informamos sobre la incidencia que tiene el sector de laboratorios y como sus servicios  pueden contribuir para cumplir con requisitos muy diversos, por ejemplo: la medición de ruido en áreas de trabajo o de alta circulación de personas por motivo de salud, los contenidos nutricionales de los alimentos para su etiquetado o la medición del peso bruto de la carga para la seguridad en el transporte. Resaltó la presidente de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT.

 A decir de Bran, la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT es parte de lo que se denomina también como el “Ecosistema de Innovación”, debido a que esta industria apoya en la investigación y desarrollo de nuevos productos, o procesos de producción, en áreas muy variadas relacionadas con el sector exportador y la salud, dado que la demanda mundial está enfocada en productos y servicios con  valor agregado y diferenciación.

La comisión de laboratorios de AGEXPORT recibió esta semana la grata noticia por parte de la Dirección del Sistema Nacional de Calidad del Ministerio de Economía, que la “Política Nacional de Calidad” que busca incentivar la difusión de información y el uso de servicios de calidad para beneficio, tanto de la industria y el comercio, como de los consumidores y la salud de la población está próxima a ser implementada en el país. Este es un paso hacia un país con cultura de calidad y nos fortalece como referente a nivel regional, además de resaltar el valor agregado que dan los servicios que ofrecen los laboratorios guatemaltecos y que impactan en el crecimiento económico del país, como los que están agremiados en la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT. Puntualizó Bran.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 9 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.