sábado, abril 20, 2024
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Guatemala destaca por la exportación de servicios odontológicos, oftalmológicos y reproducción humana

40 empresas  de servicios de salud y bienestar de la Ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala, Amatitlán y Quetzaltenango, formaron parte del estudio de oferta, demanda y empaquetamiento para reconocer la capacidad técnica y profesional con la que cada una cuenta para brindar servicios de diagnóstico y tratamiento médico a los pacientes que vienen del extranjero. Estas empresas fueron analizadas vrs 50 empresas de 2 ciudades de México, 2 de Honduras y  El Salvador.

En este sentido, Guatemala tuvo como las mejores áreas calificadas: odontología, oftalmología y clínica de reproducción humana determinándolas con capacidad instalada para la oferta de servicios en turismo de salud, por sus altos valores en oferta de servicios, instalaciones y equipo, personal y mercadeo digital.

Actualmente los médicos particulares, instituciones de salud y bienestar promueven sus servicios al exterior  por diferentes medios, el más utilizado es por páginas web, efectuando  el contacto directo, la promoción de servicios y la logística de traslados y alojamiento. En este sentido, y para tener una mayor presencia internacional y en base a los buenos resultados que se han logrado en otros países, se deben de definir paquetes de servicio los que pueden ser promovidos por agentes especializados en el tema, indicó la Presidenta de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar, Luz Marina Hernández

En el caso de odontología y oftalmología, el estudio reveló que en comparación con los países vecinos de El Salvador y Honduras, Guatemala destaca por el recurso humano e infraestructura, ambos con un promedio de un 90%, siendo el  líder en odontología.

De acuerdo con los empresarios del Sector, a mediano plazo Guatemala espera proveer servicios importantes en el mercado como tratamientos para el cáncer y cirugía estética, factores indispensables para realizar estrategias y planes de acción  para fortalecer a las empresas, y a la misma Comisión de Turismo de Salud y bienestar de AGEXPORT. La meta es llegar a exportar a mercados de Centroamérica,  México, Europa y  Estados Unidos siendo este último el de mayor importancia debido al poder adquisitivo que tiene y así abrir una nueva puerta para contribuir al desarrollo económico y social de Guatemala.

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