Sector Servicios

El Sector de laboratorios de AGEXPORT trabajó durante el 2014  en temas estratégicos para mejorar su posición competitiva, derivado de ello, Guatemala se prepara para producir en el 2015 materiales de control de calidad para laboratorios de sectores de alto impacto económico.

En el 2014, 6 laboratorios del sector privado y académico se aliaron con la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT y el Sistema Nacional de Calidad para producir materiales de control de calidad para laboratorios de sectores como la agricultura y producción animal, construcción,  producción de alimentos, físico-química y servicios ambientales.

Los procesos de exportación a mercados en los que la calidad e inocuidad son básicas para competir, requieren que los productos sean analizados por laboratorios confiables. La confiabilidad del laboratorio es un factor crítico para competir en mercados de  Norteamérica, Europa y Japón. La presencia de laboratorios confiables y con amplitud de servicios analíticos en el país es un elemento de importancia estratégica para incentivar la atracción de inversión extranjera, que busca las condiciones que  permitan garantizar la calidad de su producción para vender al exterior, informó el Coordinador de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT, Zsolt Gerendas.

De esa cuenta, los laboratorios nacionales aliados al proyecto podrán a partir del 2015, elaborar materiales certificados de control de calidad, los cuales cumplirán con las normas internacionales y podrán ser utilizados tanto por los laboratorios guatemaltecos como de la región Centroamericana, para verificar la confiabilidad de sus procesos analíticos y resultados.

Según hemos conocido este proyecto de producción de materiales certificados es único en Latinoamérica, su producción por medio de alianzas público-privadas es una innovación en la cual somos pioneros y colocará al país rápidamente en un espacio de liderazgo en el control de calidad para estos sectores. Así mismo, la competitividad de los laboratorios  se verá fortalecida y las industrias que utilizan sus servicios obtendrán un mejor respaldo para sus procesos y productos,  indicó Gerendas.

La Comisión de Laboratorios de AGEXPORT genera alrededor de 500 empleos directos para profesionales de diversas disciplinas. En 2014 exportaron US$ 22.1 millones, es decir, un crecimiento del 5%  en comparación al año anterior, por procesos de conocimiento y servicios de laboratorios a industrias que van desde la agrícola hasta análisis de textiles.

Este año también la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT  buscó impulsar la competitividad de los servicios de laboratorio para apoyar un rápido crecimiento del Sector y su exportación de Servicios, el cual buscamos sea no menor al 50%. Por ello, realizamos esfuerzos en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para definir nuevos procedimientos que permitan el intercambio de muestras de laboratorio con la región centroamericana, de tal  forma que los laboratorios puedan ofrecer sus servicios a clientes regionales con la seguridad de que podrán importar sus muestras al país y entregar los resultados en cualquier país centroamericano, resaltó el Coordinador de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT.

Los servicios del Sector de laboratorios son vitales para la exportación guatemalteca, principalmente en el sector agrícola y de manufacturas. Esto debido a que es importante garantizar temas críticos como la calidad, inocuidad o seguridad del producto para que puedan  exportarse a  mercados internacionales.

2015: Comisión de Laboratorios y el consorcio G’Labs harán promoción comercial de los servicios analíticos del país

La Comisión de Laboratorios realizará en el 2015, junto con el consorcio de laboratorios G’Labs importantes esfuerzos de promoción comercial de los servicios analíticos disponibles en Guatemala para la región centroamericana. El objetivo es ofrecer los servicios guatemaltecos de laboratorio a una gran diversidad de empresas por la novedosa forma de trabajo en red que han desarrollado los laboratorios nacionales y por contar con alta tecnología, confiabilidad de sus resultados y velocidad de entrega.

Sabemos que el desarrollo del sector de laboratorios es clave para la competitividad de muchos sectores económicos del país en el futuro cercano, pues los requisitos del mercado internacional en inocuidad, calidad, seguridad, ambiente y seguridad ocupacional están requiriendo cada año mayores controles y análisis de procesos y productos como los que se realizan en Guatemala, puntualizó Gerendas.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.