Sector Servicios

La Comisión de Turismo Sostenible ambas de AGEXPORT y la Unidad de Inteligencia de Mercados del Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial  presentaron los resultados de un estudio de mercado de América del Norte “Perspectiva del Turismo en Guatemala”, el cual detalla que el 70% de los turistas de Estados Unidos y Canadá buscan los segmentos guatemaltecos de cultura, aventura y naturaleza, además muestra una tendencia en  la generación millenials quienes están buscando la oferta turística del  país por las experiencias, servicios de calidad y los sitios turísticos sostenibles.

Según el Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT, en 2017 Guatemala recibió a cerca de (385,409) turistas de Estados Unidos y (33,684) de Canadá, un 19.89% del total de turistas internacionales que recibió el país el año pasado y los cuales sumaron 2,113,270. Debido a este importante comportamiento, la Comisión de Turismo Sostenible ambas de AGEXPORT y la Unidad de Inteligencia de Mercados del Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial realizaron un estudio para conocer las tendencias y oportunidades que existen en estos mercados norteamericanos, con el fin de potencializar el gusto que han mostrado por los destinos guatemaltecos.

El plan Maestro de Turismo Sostenible de INGUAT 2015 -2025 dicta que dentro sus mercados prioritarios se encuentra Estados Unidos y Canadá.  Y, basado en eso el estudio “América del Norte, Perspectiva del Turismo en Guatemala “de la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT busca conocer más sobre los esos turistas que están por venir a nuestro país, para potenciar las oportunidades. En ese sentido, entre los indicadores arrojó que el 70% de los turistas estadounidenses y canadienses buscan una experiencia en los segmentos de aventura, naturaleza y cultura que el sector de turismo sostenible ofrece en los departamentos de Petén, Izabal, Alta Verapaz, Sacatepéquez, entre otros. Esto debido a que las comunidades y los proveedores de turismo les dan a los turistas experiencias únicas, con un servicio de calidad.  Indicó el presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT, Ricardo Sagastume.

Otro de los hallazgos identificados fue que el 60% de los turistas norteamericanos utilizan sus dispositivos móviles para informarse y realizar reservas en los destinos de turismo, a la vez que hay un alza en los turistas jóvenes que desean viajar solos en busca de independencia y libertad.

De igual forma, se detectaron 8 segmentos de tendencia mundial como: Turismo sostenible; Turismo de aventura; gastronómico; Millenials; mujeres que viajan solas; tours de fotografías, viajes de negocios y Pank (Professional Aunt No Kids (por sus siglas en inglés) – tías profesionales sin hijos- que forman el nuevo target al que van dirigidas las promociones y ofertas.

Hay oportunidades como el aumento en los turistas que se interesan por visitar lugares amigables con el ambiente, por medio de una cultura verde, buscando sitios  sostenibles y socialmente responsables, esto significa que en Guatemala hay un alto potencial de seguir impulsando al sector  y así generar negocios en las comunidades y tour operadores, con el fin de seguir resaltando que cuentan con  certificaciones de sostenibilidad a nivel nacional e  internacional a la vez que buscan destinos cercanos para reducir la huella de carbono. Informó Sagastume.

Otras de las oportunidades que tiene el turismo sostenible guatemalteco es el segmento de los millenials que buscan un turismo de aventura, así como el turismo de cultura el cual abarca desde turistas jóvenes hasta adultos mayores. Entre las iniciativas que está evaluando la Comisión de Turismo Sostenible de AGEPXORT es ofrecer un paquete para promover el turismo sostenible junto con el turismo de salud para posicionar ambos sectores, como también aprovechar este segmento para la época de Semana Santa.

Como parte de la presentación de resultados del estudio se realizó un panel con el tema “Perspectiva del Turismo en Guatemala”, el cual tuvo la participación de Lourdes Maldonado, Directora de Mercadeo del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT); Rubén Morales (Ex Ministro de Economía; Líder Promoción de Comercio e Inversión, Proyecto Creando Oportunidades Económicas -CEO-de USAID); Claire Dallies de Masalla (Directora de Turismo, Universidad del Valle de Guatemala) y Francisco Sandoval (Director Invitado de la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT). Puntualizó el Presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT.

Para el sector de turismo sostenible, AGEXPORT cuenta con una serie de servicios que le darán un valor agregado a los servicios que ofrecen a nivel nacional e internacional a través de las Unidades de Market Intelligence, Business Intelligence, Market Promotion así como la Comisión de Turismo Sostenible.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.