Sector Servicios

En el Día mundial del turismo, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) coordinó un evento para conmemorar este día  el cual se celebra desde hace 38 años para crear conciencia respecto de la contribución real y desarrollo sostenible.

De esa cuenta, en el marco de este Día mundial, INGUAT junto con otras instituciones públicas y privadas como AGEXPORT firmaron el Acuerdo nacional para el desarrollo competitivo y sostenible del turismo

La articulación interinstitucional público – privada es una herramienta eficaz para trabajar soluciones comunes a través de una agenda que compatibilice las políticas nacionales en favor del desarrollo turístico, el cual propicia el crecimiento inclusivo y sostenible del país.  Por ello, hoy hemos promovido que los actores del sector firmásemos un Acuerdo nacional para el desarrollo competitivo y sostenible del turismo de Guatemala para los próximos 15 años” Indicó el Director general del INGUAT, Lic. Jorge Mario Chajón. 

La Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT se une a la celebración del Dia Internacional del Turismo Sostenible, y se compromete a continuar aportando al fortaleciendo del crecimiento del turismo, por medio de la exportación de servicios turísticos sostenibles de manera competitiva e integral, bajo  principios de la sostenibilidad.

La Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT está en un constante trabajo conjunto con el INGUAT, con el fin de unir esfuerzos publico-privados para desarrollar nuevos productos turísticos sostenibles, promoviendo la calidad y sostenibilidad de los mismos para atraer a más turistas internacionales. Indicó el Presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT, Ricardo Sagastume.

El Acuerdo tiene el propósito de articular las acciones de los distintos actores vinculados de forma directa o indirecta en el desarrollo competitivo y sostenible de la industria turística en el país, integrado por los siguientes ejes estratégicos:

  1. 1. Articular políticas públicas para el desarrollo y gestión del turismo sostenible
  2. 2. Reconocer y sensibilizar sobre su importancia como uno de los sectores estratégicos para el desarrollo socio económico en el país.
  3. 3. Promover cambios regulatorios en el marco legal vinculado al sector turismo a través de las reformas a la Ley Orgánica del INGUAT.
  4. 4. Promover la aprobación de una ley para el desarrollo y promoción para la inversión turística.
  5. 5. Promover el fortalecimiento y reasignación presupuestaria.
  6. 6. Construir, mantener y mejorar la infraestructura necesaria para el desarrollo competitivo de la industria turística en el país.
  7. 7. Incrementar la conectividad y facilitar el tránsito.
  8. 8. Promover la consolidación y diversificación de la oferta turística.
  9. 9. Incentivar a los prestadores de servicios turísticos a implementar prácticas sostenibles en el desarrollo de nuevos modelos turísticos.
  10. 10. Fortalecer la estrategia y ejecución de promoción país, en especial desde la perspectiva turística nacional e internacional.

Además, se refuerza la importancia de las entidades del sector justicia en la agilización y seguimiento de delitos cometidos contra turistas. Los ejes estratégicos definidos en el Acuerdo y sus respectivos programas se ejecutarán mediante la implementación de acciones y proyectos específicos, contenidos en el Plan Maestro de Turismo, que asumen cada una de las instituciones y actores responsables, según su mandato legal y ámbito de acción.

Se promoverá la participación y representatividad del sector privado turístico en instancias de coordinación empresarial a nivel nacional. Se enfatizó en la importancia de los medios de comunicación como plataformas de información responsable del acontecer nacional y como difusores de noticias que faciliten la exposición de la imagen de Guatemala como un destino turístico.

Datos adicionales:

Desde hace 10 años la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT abrió el camino entre empresarios y localidades, para realizar un turismo desarrollado por medio de la conservación de los recursos naturales y culturales del país, buscando la sostenibilidad económica y generación de empleo de las comunidades participantes.

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.