Sector Servicios

Incrementar y consolidar las relaciones de negocios entre la región y empresarios alemanes de los sectores de Tecnologías Verdes y Tecnologías de la Información (TIC), es el objetivo del viaje de negocios que se encuentran desarrollando 18 empresas innovadoras de Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica en Alemania desde este lunes 4 hasta el 16 de junio del 2018.

La visita de los centroamericanos a Alemania se realiza en el marco del Programa de Gerentes, un componente del Programa FACILIDAD, de la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ.

El Programa de Gerentes ha permitido crear acuerdos de negocios entre empresas de Centroamérica y Alemania que han alcanzado volúmenes de ventas de más de 2 millones de dólares. En este sentido, esta segunda edición (del Programa de Gerentes) busca fomentar la competitividad de las empresas participantes, pero además consolidar las relaciones entre el país y la región. Explicó la directora del Programa FACILIDAD de la GIZ, Irina Kausch,

El viaje empresarial busca no solamente promover la competitividad de los empresarios de la región, sino que también permitirá a las agencias exportadoras de la región acercarse de primera mano al mercado alemán e identificar fuentes de apoyo para la internacionalización de negocios en sus países.

En esta delegación, 4 empresas de Guatemala están participando, siendo estas: Homeland (Cloud Software para Control Académico, Financiero y Comercial), Interservicios (Servicios de Marketing), Econova (Servicios Energéticos especializada en el ahorro de energía) y Jumay (Desarrollo de Software y Servicios de Outsourcing y reclutamiento de TI).

El Programa de Gerentes es ejecutado por PROESA, PROCOMER, PROHONDURAS, AGEXPORT y la GIZ a través del Programa FACILIDAD, por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

Este programa ha permitido que las empresas guatemaltecas mejoren sus competencias comerciales, ya que a través de este proyecto han fortalecido competencias en cuanto a inteligencia de mercados, desarrollo de su pitch comercial, generación de estrategias empresariales. Esto representa una gran oportunidad para que las empresas desarrollen alianzas estratégicas y conozcan el modelo de trabajo de las empresas alemanas en materia de innovación y tecnología, indico Fernando Suriano, Gerente del Sector Servicios de AGEXPORT. 

Se espera que este segundo grupo de gerentes también alcance acuerdos de negocios y fortalezca las relaciones entre Centroamérica y Alemania.

A la fecha 18 empresas de la región poseen un total de 27 acuerdos con el mercado alemán, gracias a su participación en la primera edición del Programa de Gerentes. Añadió Kausch.

Ferias mundiales para las empresas verdes

Como parte de este viaje, las empresas del sector de Tecnologías Verdes participarán en la Green Ventures, una de las ferias del sector energético y medioambiental más importantes del mundo, en la que se presentan más de 5.000 empresas de 118 países.

También, la delegación de Tecnologías de la Información visitará la CEBIT en Hannover, la feria más grande del mundo de exhibición digital y soluciones de telecomunicaciones para el hogar y entornos de trabajo, en la que participan más de 4.200 empresas de 70 países.

Los empresarios guatemaltecos tuvieron la oportunidad de reunirse con el Embajador de Guatemala en Alemania, Sr. José Francisco Cali Tzay, en donde tuvieron oportunidad de presentar la oferta de productos y servicios guatemaltecos en materia de tecnología de información y verdes.

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.