sábado, abril 20, 2024
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Empleo que se multiplica por ocho, en el año internacional del Turismo Sostenible, Guatemala estima superar los US$ 70 millones en 2017

Turismo de cultura, aventura, arqueología, ecoturismo y deportivo son algunos de los servicios que están apuntando a que el turismo sostenible cierre este 2017 por más de US$ 73.8 millones, lo cual impacta en la actividad económica de comunidades de los departamentos de Petén, Atitlán, Cobán, Retalhuleu, Sacatepéquez, Izabal, entre otros) debido a que datos de la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT, por cada empleo directo que abre el Sector, se generan 8 indirectos.

La Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT promueve y fortalece el crecimiento del turismo en Guatemala, por medio de la exportación de servicios turísticos competitivos e integrales, ofreciendo opciones como el aviturismo, turismo cultural, arqueología, turismo de aventura, entre otros.  Este año, la comisión trabajó en temas de fortalecimiento de capacidades de los empresarios y tour operadores del sector, apertura a nuevos mercados y alianzas estratégicas en particular con el INGUAT.

15% de los turistas mundiales están buscando turismo sostenible, siendo más influenciado por el turismo europeo, y ante esas oportunidades Guatemala necesita prepararse especialmente en tema de recurso humano. Por eso, como parte del mandato de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el año del turismo sostenible,  esta Comisión  de AGEXPORT, con el apoyo y respaldo de INGUAT, realizó la primera edición del Diplomado con especialidad en Turismo Sostenible avalado por la Universidad del Valle de Guatemala. Donde graduamos a  21 profesionales quienes durante 64 horas efectivas, se capacitaron sobre el marco político y legal para la operación de empresas de turismo en Guatemala, buenas prácticas, diseño de productos turísticos innovadores, plan de mercadeo y negocios con criterios globales de sostenibilidad turística, entre otros. Indicó el Presidente de la Comisión de AGEXPORT, Ricardo Sagastume.

Sagastume, resaltó que durante el 2017 el sector se enfocó en innovar en la forma de generar negocios como la primera rueda de negocios virtual entre empresas guatemaltecas que ofrecen servicios turísticos con compradores de Estados Unidos, México, Uruguay, Inglaterra, Colombia, Canadá y España, quienes buscaban conocer los circuitos turísticos, conexiones, tiempos de estadía y atributos de los principales destinos turísticos de Guatemala. Esta rueda generó 135 contactos comerciales para el país, así como US$80,000 en proyecciones de  negocios a largo plazo. Esta primera versión de “Guatemala Tourism Virtual Business Match” tuvo el apoyo de AL-Invest 5.0, programa financiado por la Unión Europea.

Sin duda, el turismo convencional seguirá existiendo, pero Guatemala ante tanta belleza e historia necesita preservar su naturaleza y biodiverisidad, esta es la importancia que el sector de turismo pueda migrar a buenas prácticas sostenibles, además que es una derrama económica importante dado que cada turista internacional gasta alrededor de US$96.63 dólares diarios. Resaltó Sagastume.

El presidente  de la Comisión de Turismo Sostenible indicó que los segmentos más buscados por los turistas son el de aventura y arqueológico, es por ello que AGEXPORT por medio de su División de Desarrollo  y  con el apoyo de la Comisión de Turismo Sostenible, han generado cadenas de valor turísticas en las áreas de Yaxhá,  Uaxcatún y la comunidad de Carmelita en Petén, con el fin de impulsar el desarrollo económico, social y ambiental de  esas comunidades, por medio del fortalecimiento de las capacidades técnicas, empresariales y comerciales de los prestadores de servicios turísticos que operan en el área. Para el 2018 se trabajará con el INGUAT en nuevos encadenamientos rurales.

Con el objetivo de promover los diferentes segmentos de turismo sostenible que ofrece Guatemala, realizamos  la logística de un viaje de familiarización en Guatemala donde participaron 7 tour operadores de Taiwán esto como parte de la  Misión Comercial de la región,  este evento de promoción comercial fue impulsado por la Oficina Comercial para Centroamérica (CATO por sus siglas en inglés), la Embajada de Guatemala ante China (Taiwán), la Embajada de La República de China (Taiwán) en Guatemala y apoyado por INGUAT. Durante esta gira los empresarios taiwaneses conocieron Tikal, Antigua Guatemala, la Ciudad Capital y Atitlán en donde tomaron un crucero por el Lago llegando a San Juan la Laguna, finalizando esta gira con una rueda de negocios entre empresarios guatemaltecos y taiwaneses.  Destacó el Presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT.

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