Sector Servicios

Para el cumplimiento de los efluentes o aguas residuales domésticas e industriales, Guatemala cuenta con el Acuerdo 236-2006 del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.  Este Acuerdo requiere que los análisis se realicen dos veces al año.

Se trata de varios parámetros que se analizan en el laboratorio y buscan un cumplimiento por etapas, en el tiempo. Pero, detengámonos a pensar: ¿hemos considerado el valor agregado que nos puede proporcionar el contar con datos certeros de  esos parámetros? ¿Datos que garanticen que nuestra inversión en tratamientos de aguas es real?

En cuanto al agua limpia o la que llamamos potable, ésta es regulada por el Ministerio de Salud Pública a través de la norma Coguanor NTG 29001.   Se trata de una norma Técnica que el Ministerio de Salud a través de sus regulaciones la vuelve de cumplimiento y exige que los análisis se lleven a cabo en determinados tiempos.

Puede ser que se estén haciendo los análisis como un trámite más.  De nuevo ¿Qué nos dicen todos esos parámetros? buscamos solo la palabra “cumple” o “no cumple” o vamos tras ese valor agregado que estos resultados confiables puedan darnos para generar ahorros, credibilidad, sostenibilidad, imagen, responsabilidad, entre otras.

En la época actual las industrias y empresas en general necesitan demostrar con transparencia su imagen de respeto al medio ambiente, esto tanto a nivel nacional como internacional.  El consumidor con más frecuencia busca empresas responsables que no causen daños y que manejen adecuadamente sus emisiones. Las industrias requieren ahorros en materia prima y en elementos vitales como el agua.

Análisis confiables proporcionados por un laboratorio acreditado y de amplia experiencia nos ayudan no solo en el cumplimiento sino como un valor agregado en muchos aspectos que quizá no hemos considerado.

* Colaboración de: Silvia Argueta Tejada

Comisión de Laboratorios de AGEXPORT:  Ecosistemas Proyectos Ambientales S.A.

 

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.