Sector Servicios

Como cada año, los guatemaltecos se preparan para conmemorar el Día de Todos los Santos el próximo 1 de noviembre. La Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT elaboró una serie de recomendaciones para sacar el máximo provecho al asueto.

Barriletes, fiambre o la tradicional visita a los camposantos, son parte de las costumbres guatemaltecas en torno al Día de Todos los Santos, un asueto para los trabajadores asalariados reconocido en el Código de Trabajo de Guatemala.

 Una de las actividades que más visitantes atrae es el Festival de Barriletes de Sumpango, declarado Patrimonio Cultural de Guatemala.

 La organización de los barriletes es un evento que dura todo un año, es realizado totalmente por jóvenes que se organizan y compiten. Es muy bonito porque es pura integración de jóvenes e incluso se conectan con jóvenes en Estados Unidos; los motivos de los barriletes son muy creativos y tienen mucho contenido simbólico con política, memoria, arte, tradiciones, entre otros, Comentó el historiador Otto Argueta.

 A continuación, tres ideas que la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT propone para hacer turismo bajo criterios de sostenibilidad, este Día de Todos Santos:

Festival de Barriletes Gigantes. Se desarrolla en Sumpango y en Santiago, Sacatepéquez, a donde según el Inguat llegan alrededor de 70 mil personas. Este año por primera vez se tendrá una versión del festival en el Lago de Atitlán, el 10 de noviembre.

Fiambre en la Sexta Avenida. El tradicional fiambre podrá degustarse en el Hotel Panamerican, socio de AGEXPORT y con buenas prácticas de sostenibilidad ambiental. Además, su estratégica ubicación, sobre la Sexta Avenida del Centro Histórico, a menos de 2 kilómetros del Cementerio General, lo sitúan como un destino para considerar.

Concurso de espantapájaros reciclados. San Ricardo Farm & Lodge socio de AGEXPORT y ubicado en Tecpán Guatemala, Chimaltenango, se realizará a partir del 15 de noviembre un concurso de espantapájaros, el cual es realizado por familias con materiales reciclados, fomentando así las buenas prácticas de turismo sostenible en el hogar.

Durante el último fin de semana largo, el 20, 21 y 22 de octubre de 2018, el Inguat registró un total de 639,590 turistas, un incremento del 89% en comparación con ese mismo período en el 2017.

 Aunque las recientes reformas aprobadas a la Ley que Promueve el Turismo Interno (Decreto 19-2018) no aplican para el 1 de noviembre, hay pactos colectivos de entidades públicas y privadas que internamente establecen la posibilidad de “hacer puente” y extender el descanso.

 Además de las micro, pequeñas y medianas empresas beneficiadas por el turismo, la derrama económica se extiende a negocios como tiendas de barrio, restaurantes, artesanos, entre otros. El turismo interno es un motor que dinamiza la economía y permite que las familias puedan convivir un momento adicional. Puntualizó el Presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT, Ricardo Sagastume.

Datos adicionales

  • El Día de Todos Los Santos en 2017, las autoridades contabilizaron 79,240 turistas sólo en Sumpango, Santiago y San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez; y en Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango.
Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.