Sector Servicios

Las empresas socias de la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT, se han preparado con paquetes y tours especiales para atender a los hermanos salvadoreños y que en sus fiestas agostinas 2017, disfruten de una diversa oferta para diferentes segmentos de turismo.

Sin duda, esta temporada de fiestas agostinas de El Salvador, es una época alta para la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT. Los turistas gustan por visitar Antigua Guatemala, Petén, Retalhuleu, Sololá entre otros departamentos. En promedio se estima que cada uno gasta alrededor de US$ 85 diarios, lo cual es una derrama importante para la generación de empleo, dado a que por cada empleo directo en la cadena de turismo se generan ocho indirectos. Indicó el Presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT, Ricardo Sagastume.

En el 2016,  Guatemala registró un repunte del 55% de turistas centroamericanos de los cuales en un alto porcentaje fueron de El Salvador, seguido de Estados Unidos, Europa, México, entre otros.

Durante estas vacaciones agostinas, los paquetes van desde tours guiados hasta gira de compras. Por ejemplo, la empresa socia Uxlabil tendrá el tour “Crucero de Atitlán, con un grupo de 25 turistas salvadoreños quienes conocerán con visitas guiadas los pueblos de San Antonio Palopó, Santiago Atitlán, Panajachel y San Juan la Laguna, además de, degustar de la gastronomía de estos pueblos y las artesanías de estas regiones.  Resaltó Sagastume.

 De acuerdo con los empresarios socios, de los sitios preferidos por los visitantes de El Salvador está la Antigua Guatemala, dónde reportan con ocupación alta. Así como las giras a los centros comerciales para realizar compras.

El segmento hotelero preparó diferentes ofertas y paquetes, como Grupo Soleil en Antigua Guatemala, los cuales tienen una ocupación de más de 100 habitaciones por noche durante la semana, esperando en promedio la llegada de dos adultos por habitación. Adicional, ofrecen paquetes para realizar turismo de compras en la ciudad de Guatemala y paseos en la ciudad de Antigua Guatemala, lo cual apunta a una buena reactivación de la economía guatemalteca por el ingreso de divisas e impacto en el comercio. Puntualizó Sagastume.

El presidente de Turismo Sostenible de AGEXPORT, recordó que este año fue declarado por las Naciones Unidas, (ONU), como el Año Internacional del Turismo Sostenible. Según datos de la ONU, el turismo es el responsable del 7% de las exportaciones mundiales, de uno de cada once puestos de trabajo, y del 10% del PIB mundial. Y, un turismo sostenible bien gestionado debidamente, puede fomentar el crecimiento económico, la inclusión social y la protección de los bienes culturales y naturales.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter