Sector Servicios

Con el objetivo de impulsar la figura del Operador Económico Autorizado (OEA) como una herramienta de competitividad nacional para apoyar a las empresas a ser más competitivas, AGEXPORT a través de la Comisión de Servicios Integrados para la Exportación (SIEX) de AGEXPORT, se realizará el 05 de septiembre de 2018 , en las instalaciones de AGEXPORT el II Congreso del Operador Económico Autorizado.

El evento reunirá a Directores y representantes de Aduanas de la Región Centroamericana y Latinoamérica, representantes de instituciones gubernamentales, cámaras empresariales, sector exportador.

En el marco de la celebración del II Congreso se desarrollarán 4 paneles foros, los cuales versarán sobre:

  • * La figura del Operador Económico Autorizado, una herramienta de competitividad para Guatemala
  • * Avances Reconocimiento Mutuo sobre la figura OEA, entre los Servicios Aduaneros de Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá.
  • * Beneficios de ser habilitados OEA para exportadores e importadores
  • * Testimonios por parte de empresas habilitadas como Operadores Económicos Autorizados.

Desde el año 2016, AGEXPORT ha realizado acciones para dar a conocer la importancia de la figura  OEA en materia de facilitación y seguridad del comercio y su cadena logística, a través de programas de formación y asesoría, lo cual busca en mejorar la competitividad de las empresas al habilitarse como OEA.

En este Congreso se dará a conocer la importancia de fortalecer la alianza entre Aduana-Empresa, muestra de que la relación de confianza existente entre el sector empresarial y las Aduanas, a través del programa Operador Económico Autorizado, logra garantizar la seguridad y facilitación del comercio internacional y a la vez asegura a las empresas y a Guatemala con un comercio ágil y competitivo en sus operaciones aduaneras.  

Por otro lado, se da cumplimiento a lo establecido en el Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio (Marco SAFE), regulación adoptada por unanimidad por los países miembros de la Organización Mundial de Aduanas OMA, en el cual la figura  del OEA se convierte en el programa de comercio mundial más seguro.

Claudia Mencos
Claudia Mencos
Abogada y Notaria Apasionada por el servicio
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.