Sector Servicios

La comisión de Laboratorio de AGEXPORT en alianza con Universidad del Valle realizaron el taller “Diagnóstico Situacional de la Investigación Clínica en Guatemala”.

En esta actividad participaron 25 representantes del sector público, académico y privado, quienes identificaron tres problemas centrales que se deben trabajar para lograr el desarrollo del sector de investigación clínica nacional e internacional en Guatemala.

Como resultado del taller, además del diagnóstico del sector, encontramos a nuevos actores clave del sector y se logró el  acuerdo para formalizar la organización de la “Comisión Multisectorial Para la Promoción y el Desarrollo de la Investigación en Salud de Guatemala” la cual busca promover la investigación que se realiza en Guatemala a nivel nacional e internacional. El tipo de investigación que abarca este sector incluye la que se realiza para nuevos medicamentos, productos nutritivos, equipos médicos y nuevos desarrollos para mejorar la salud de las personas. Resaltó el coordinador de la comisión de laboratorios de AGEXPORT, Zsolt Gerendas.

Los resultados del taller serán compartidos con las partes interesadas que participaron en su desarrollo y que son importantes aliados internacionales de la Universidad del Valle y AGEXPORT, para lograr capacitación y asistencia técnica que ayuden a superar las debilidades encontradas y fortalecer al sector para lograr su expansión y la internacionalización de sus servicios.

Actualmente Guatemala y Panamá son los países líderes de la región de Centroamérica y el Caribe en la realización de investigación clínica y la oportunidad en esta actividad en el mercado internacional es muy grande. La participación de Centroamérica en este sentido, representa actualmente el 0.62% del mercado total, razón por la que vemos una excelente oportunidad de crecimiento para este sector. Puntualizó Gerendas.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter