Sector Servicios

La esterilización por vapor ha sido utilizada por más de un siglo para esterilizar objetos que pueden soportar humedad y altas temperaturas. Hay varios factores particularmente críticos para una esterilización por vapor satisfactoria para cargas no líquidas y es importante tomarlos en cuenta.

¿Qué tan seguros estamos que el vapor está llegando a todas las superficies de nuestro producto? El vapor debe de condensarse sobre la superficie de la carga, y para esto necesitamos producir vapor saturado para obtener suficiente humedad. Además, tenemos que asegurarnos que el aire sea removido de la cámara y la carga, esto se logra por medio de pulsos de vacío producidos por una bomba especializada.

El tiempo y la temperatura de exposición son importantes, pero más allá de estos dos factores, una buena práctica en el laboratorio es tomarse en tiempo para caracterizar el Autoclave y las cargas para así obtener un buen Nivel de Aseguramiento de Esterilización, esta es la mejor opción para asegurar una correcta reducción de la carga microbiana.

Por último, el secado de la carga es tan importante como cualquiera de los factores anteriores, si la carga no se seca adecuadamente antes de ser removida de la autoclave se corre el riesgo de una nueva contaminación. Métodos especiales de calentamiento y pulsos de vacío pueden ser implementados para mejorar el secado de la carga.

Un buen entendimiento básico de la esterilización y sus ciclos, además de un buen control de calidad de esterilización y un mantenimiento oportuno, son necesarios para evitar los errores que nos pueden dejar con objetos no esterilizados, altos costos de mantenimiento y operación, bajo desempeño del equipo, lesiones personales y baja productividad, además de daños a los objetos cargados en el equipo.

¿Le interesa conocer un poco más sobre el tema? lo invitamos a que nos visite el próximo 14 de marzo de 2019 en la Guatelabs Expo, en donde junto con otros laboratorios de servicios estaremos exponiendo estos y otros temas de interés.

Colaboración de: Giovanni Mejia

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.