viernes, abril 19, 2024
spot_img

5222: Ley de Turismo Interno: una iniciativa que fomentaría la unión familiar y el impulso de las pymes urbanas y rurales

La iniciativa 5222: Ley de Turismo Interno, la cual lleva tres lecturas sin lograr la aprobación del Congreso de la República, establece que los días de asueto que corresponden a los días martes, miércoles o jueves, se trasladen para el día hábil inmediato anterior o posterior al fin de semana, para incentivar el turismo nacional y el desarrollo económico de las comunidades receptoras de este turismo.

 La aprobación y redacción final de dicha iniciativa tal y como está plasmada es de suma importancia para el sector turístico de Guatemala, ya que incentivará la economía del pais, especialmente para la micro, pequeña y mediana empresa, incrementando la derrama económica para las comunidades anfitrionas. En el 2017 hubo una derrama económica por Viajes al interior de Q9 millones 416 mil 000, un 6.12% de crecimiento comparado con el 2016. Concluyó la Directora Ejecutiva de la Cámara de Turismo, CAMTUR, Nancy Mejía.

 De acuerdo con las entidades: Asociación Guatemalteca de Exportadores, AGEXPORT, su de Comisión de Turismo Sostenible y la Cámara de Turismo, CAMTUR, esta iniciativa vendría a beneficiar a toda la población guatemalteca dado que, según análisis de estas entidades, el asueto largo del 17 de septiembre del 2017 se desplazaron 900 mil guatemaltecos que gastaron Q113 millones en un fin de semana.

Estamos más que convencidos que esta iniciativa 5222: Ley de Turismo Interno sería una valiosa herramienta para contribuir con las familias guatemaltecas a que cuenten con más espacios para la recreación y unión familiar, además que sería la gran oportunidad para que comunidades rurales puedan implementar nuevas iniciativas de turismo que generen actividad económica en sus localidades para atender la demanda nacional. Sabemos que de 27 a 30 mil vehículos circulan por la autopista de Palín en días de asueto, y cada vehículo van ocupados por 4 ó 5 personas como mínimo, necesitadas de alimentos, hospedaje, recreación, entre otros. Indicó la Directora de Relaciones institucionales de AGEXPORT, Fanny D. Estrada.

Los días de asueto que incluye esta iniciativa 5222son: 26 de abril, 1 de mayo, 10 de mayo, 25 de junio (día del maestro), 30 de junio, 15 de septiembre, 20 de octubre, 1 de noviembre. De acuerdo con los exportadores de servicios de turismo sostenible, esta práctica se da en otros países del mundo como una medida de reactivación económica interna.

El desarrollo del turismo interno es una de las mecánicas más eficaces utilizadas en otros países para crear inversión inmediata en aquellas áreas, rurales o urbanas, que se encuentran fuera del círculo de mayor concentración económica. Países como Costa Rica, Estados Unidos de América, Perú, Argentina, Venezuela, Panamá son algunos de los que ya la utilizan como herramienta económica. Y para Guatemala el turismo es una de las principales fuentes de divisas aportando el 25% del PIB. Al lograr una iniciativa como las 5222: Ley del Turismo Interno, sería un beneficio integral, apoyando a las familias guatemaltecas y al crecimiento del PIB a través de las pymes locales. Aseguró el presidente de la Comisión de Turismo Sostenible, Ricardo Sagastume.

Ante esto, la Asociación Guatemalteca de Exportadores, AGEXPORT, su de Comisión de Turismo Sostenible y la Cámara de Turismo, CAMTUR, solicitan al honorable Congreso de la República considerar la aprobación de la iniciativa 5222: Ley de Turismo Interno como un instrumento valioso tanto para las familias guatemaltecas como su economía.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »