martes, abril 16, 2024
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30% de servicios médicos que atiende la Comisión de Turismo de Salud son pacientes extranjeros

Pacientes de Francia, India, Inglaterra,  Estados Unidos  y Alemania  vienen a Guatemala porque confían en tratamientos nacionales como cirugía maxilofacial, odontopediatría, odontología cosmética, implantes, prótesis dental, entre otros. Este sector ha ido en crecimiento y el 2014 no fue la  excepción.

Una proyección en el cierre de exportaciones durante el 2014 de US$53 millones con un crecimiento del 17.8% en comparación al 2013, es lo que estimaron las empresas socias de  la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT. Estos resultados es producto de las acciones de promoción comercial y alianzas estratégicas que ha hecho el Sector.

El objetivo del Sector de turismo de salud y bienestar es la de promocionar al país  como destino para la asistencia de servicios médicos, de bienestar y turísticos regidos bajo valores éticos de honorabilidad, además de promover al sector a nivel internacional en  especial en los turistas que buscan en un alto porcentaje las clínicas especializadas en odontología y oftalmología del país, indicó el Presidente de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT, Dr. Rafael Mejicano.

Durante el 2014, la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar inició la promoción de los servicios médicos del país en el mercado norteamericano. Esto fue a través de la misión comercial en el Sur de Florida, la cual con el apoyo del Consulado de Guatemala e instituciones gubernamentales, se presentó el “Latin American Preferred Health Plan” (LAPHP), el cual promueve procedimientos médicos guatemaltecos como cirugías cardiovasculares, ortopédicas y más, en el país estadounidense. En esa oportunidad, 6 empresarios guatemaltecos presentaron la oferta de clínicas dentales, spa y operadores turísticos especializados.

Debido a que un alto porcentaje de extranjeros buscan alternativas de salud, bienestar y recreación de alta calidad con precios competitivos, el LAPHP es una buena opción para que las empresas de autoaseguramiento que cuentan con el apoyo de  la red médica de AETNA  de los EEUU,  promuevan al Sector de salud guatemalteco. Con este Plan, los empresarios del Sector de Turismo de Salud pretenden adquirir el 5% de pacientes por cada empresa estadounidense contactada y de forma semestral incrementar el porcentaje a un 10%, resaltó Mejicano.

Otra de las acciones de promoción realizada por la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar  fue una misión comercial a Tapachula con el fin de conquistar el mercado del Sur de México. En este evento  se  realizó  una rueda de negocios entre la oferta de servicios médicos y turísticos de Guatemala, mayoristas y agencias de viajes de la ciudad mexicana, donde se generaron 40 citas de negocios.

Para el turismo de salud y bienestar de Guatemala, El Sur de México es muy importante por la cercanía con Guatemala. Además, el mercado de esta región mexicana tiene una alta demanda de servicios médicos, los cuales no pueden ser cubiertos por el mercado local. Nosotros presentamos una nueva opción de servicios, donde nuestros principales pilares son  la calidad de nuestros servicios y atención al cliente personalizada, puntualizó Mejicano.

Dentro del área de capacitaciones, la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar colaboró en conjunto con la Comisión de Servicios Integrados para la Exportación (SIEX) para la realización del Taller “Buenas Prácticas de Limpieza y Desinfección Hospitalaria con procedimientos bajo ISO 9001:2008”, en el cual se contó con la participación de más de 40 personas de centros médicos privados

2015: Comisión de Turismo de Salud y Bienestar continuará promoviendo al Sector, en el Sur de Florida, EE.UU.

En seguimiento al Latin America Preferred Health Plan,  la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT trabajará en el 2015  en la promoción del segmento de salud a través de una segunda misión comercial a Florida en Estados Unidos, derivado de la alta presencia de la comunidad hispana.

Con esta segunda misión comercial y de promoción buscamos fortalecer la marca país para que se dé a conocer que Guatemala ofrece servicios y tratamientos con calidad mundial, de implementarse el LAPHP, el país se beneficiará con pagos a tiempo por parte de las Corporaciones de autoaseguramiento de Estados Unidos, resaltó Presidente de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT.

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