Sector Servicios

programas para pymes guatemaltecas

Con el fin de impulsar el comercio exterior de Guatemala a través de la figura del Operador Económico Autorizado la Comisión de Servicios Integrados para la Exportación (SIEX) de AGEXPORT con el apoyo del Programa AL-Invest 5.0 de la Unión Europea,  Superintendencia de Administración Tributaria y Cámara de Industria, realizan el II Congreso del Operador Económico Autorizado.

Más de 150 representantes del sector exportador, industrial e importador  participan en el II Congreso de Operador Económico Autorizado (OEA) donde conocerán la importancia de esta figura a nivel global, así como, el avance en el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo entre los Servicios Aduaneros de Centroamérica y Panamá, el OEA forma parte de la alianza estratégica entre sector público y privado para mejorar la competitividad de las empresas y del país, cataloga a los actores de la cadena logística que son habilitados como empresas seguras, confiables y solventes ante las autoridades nacionales e internacionales.

Herramienta de competitividad que facilita y agiliza el comercio es la figura del Operador Económico Autorizado, a través de la cual se agiliza el comercio disminuyendo tiempo y costo en aduana, en este sentido el II Congreso OEA tiene como objetivo impulsar la figura a través de la unión de fortalezas de las diferentes instituciones públicas y sector privado que velan por mejorar la competitividad del país.  Reveló el presidente de AGEXPORT, Ing. Antonio Malouf.

Durante el II Congreso OEA se desarrollan paneles foro y conferencias a cargo de expertos de El Salvador, Panamá, Perú, México y Colombia quienes abordarán los temas sobre:  Importancia del Operador Económico Autorizado OEA, una herramienta de competitividad nacional,  Acuerdos de Reconocimiento Mutuo sobre la figura OEA entre los servicios aduaneros de Centroamérica, Beneficios,  testimoniales de exportadores e importadores,  Buenas prácticas empresariales para la implementación de esta figura desde el punto de vista del sector empresarial.

Como Intendencia de Aduanas, tenemos una visión estratégica relacionada a la búsqueda de fortalecer la competitividad nacional, a través de herramientas internacionales promovidas por la Organización Mundial de Aduanas y la Organización Mundial de Comercio, las cuales están dando resultados positivos en el plano internacional, motivo por el cual se está apoyando la figura del Operador Económico Autorizado, mediante acciones que nos permitan incrementar el número de OEA habilitados y avanzar reconocimientos mutuos con otros servicios aduaneros sobre la figura OEA, sin embargo estamos claros que esto debe ser un esfuerzo tanto del sector público como privado en la búsqueda del desarrollo del país, por lo cual es necesario unificar esfuerzos para lograr dicho objetivo. Manifestó el Intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria Werner Ovalle.

Desde el 2010 a la fecha 24 empresas guatemaltecas han sido habilitadas como OEA, las compañías que están siendo beneficiadas a través de esta figura, se han convertido en un aliado estratégico seguro y confiable.

Consolidar la figura del Operador Económico Autorizado en Guatemala (OEA), promoverá la seguridad en las operaciones de comercio exterior otorgándole a las empresas un indicador que brinda beneficios y al mismo tiempo genera mayor estabilidad económica.  Desde Cámara de Industria estamos motivando al sector industrial a entender la figura del OEA como un diferenciador clave que brindará beneficios no sólo a las empresas sino también al desarrollo de la competitividad del país, indicó Javier Zepeda, Director Ejecutivo de Cámara de Industria.

Dentro del Congreso se entregarán reconocimientos a 3 empresas, entre ellas: CROPA, INDUSTRIA LA POPULAR y GRUO VICAL las cuales ahora están habilitadas como Operadores Económicos Autorizados, obteniendo el reconocimiento que las acredita como un operador confiable y seguro con los países que el Servicio Aduanero de Guatemala suscriba Acuerdos de Reconocimiento Mutuo de la figura.

Con el fin apoyar a mejorar la competitividad de Guatemala y de las empresas en los mercados internacionales, la Comisión de Servicios Integrados para la Exportación SIEX de AGEXPORT continuará trabajando y apoyando la unión de fortalezas entre las distintas instituciones para promover la figura del OEA a través de alianzas público-privado, así como, programas de formación. Indicó la presidenta de SIEX de AGEXPORT, Leticia Salazar.

Entre los beneficios de ser habilitados como OEA son: acceso más expedito y directo ante el Servicio Aduanero, presentar declaraciones breves de entrada y salida de mercancía, disminuir controles físicos y documentales, reducir tiempo y costos.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.