Sector Manufacturas

¿Son los plásticos menos ecológicos que otros materiales? ¿Es cierto que el  80% de los residuos sólidos de Guatemala son plásticos? ¿Es peligroso calentar recipientes plásticos en el horno microondas? ¿Cuáles son algunos de los beneficios de reciclar plásticos?

Estas son algunas de las preguntas que se generan en torno a la Industria de Plásticos, debido a los mitos que hay en los productos y usos del plástico. En ese sentido, el Presidente del Comité de Plasticultura de AGEXPORT, Lic. Netzer Castillo resalta que las características de los plásticos tienen un bajo costo, son de fácil “procesabilidad”, impermeabilidad y alta resistencia en relación a su peso, además los ha  llevado a sustituir una gran cantidad de materiales en infinidad de  usos y aplicaciones convirtiendo el plástico en parte importante de la vida cotidiana de cientos de personas alrededor del mundo.

 Por ejemplo, en el empaque de productos, los plásticos son adecuados para envasar, conservar y distribuir, no solamente alimentos y bebidas, sino además medicamentos, artículos de limpieza y cosméticos, entre otros. En el caso de la comida, juegan un papel crucial en prevenir su desperdicio, ya que existe un alto porcentaje de descomposición en aquellas frutas y vegetales que no han sido pre-empacadas en los mismos, resaltó el Presidente de la Comisión de Plasticultura de AGEXPORT.

 En relación al peligro que existe en calentar recipientes plásticos en un horno microondas, el Lic. Castillo resalta que la mayoría de envases de plástico están diseñados para resistir las altas temperaturas en microondas.

 Los plásticos usados para contacto con alimentos son evaluados minuciosamente por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América (FDA por sus siglas en inglés), indicó Castillo.

 Las bolsas de plástico son 100% reciclables y se reciclan todas las bolsas que son depositadas en el contenedor correspondiente además el  reciclaje de plásticos del país genera más 10 mil empleos directos, beneficiando a miles de familias que se dedican a las actividades relacionadas con la limpieza en calles, recolección, reciclaje, servicios especiales, entre otros.

 Datos de la Comisión de Plásticos de AGEXPORT reportan que las exportaciones de residuos de plástico se han incrementado en los últimos años, y para el 2014 se tienen una proyección de exportación de más de US$ 50 millones, puntualizó Castillo.

Mayor información:

Guillermo Pineda

guillermo.pineda@agexport.org.gt

Comisión de Plásticos de AGEXPORT

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.