Sector Manufacturas

La 8va. Edición de PROMUEBLE, la feria de insumos que realiza la Comisión de Fabricantes de Muebles COFAMA, busca que pequeños y medianos productores de madera tengan un encuentro con las nuevas propuestas de herramientas, maquinaria, tecnología y capacitación del Sector, con el fin de contribuir al incremento de su productividad, y con ello se apunte a la creación de muebles y productos de valor agregado, para la exportación.

Tablero de caoba sólido, de maple tropical enchapado, herrajes para vidrios de acero inoxidable y zinc, el nuevo sistema “vitrakolor” y, nuevas versiones de software para el diseño de muebles, son algunas de las propuestas innovadoras que presentan los más de 60 expositores de PROMUEBLE, feria especializada en el abastecimiento de suministros para la carpintería y construcción y, la cual estará abierta del 16 al 19 de abril en el Centro de Convenciones Tikal Futura.

Desde una nueva herramienta hasta una planta de trabajo ordenada y señalizada puede aportar al productor y empresario un 25% más en su productividad. Por eso, nosotros apostamos a eventos como PROMUEBLE, porque en cuatro días se convierte en un centro de capacitación, intercambio de experiencias y nuevas tendencias para que el negocio de la madera aumente su competitividad, y se una a la cadena exportadora. Esto es parte de las estrategias que la  Comisión de Fabricantes de Muebles COFAMA ha puesto en marcha en los últimos años, y satisfactoriamente podemos decir que este 2014, cerró el sector con un crecimiento del 5% con ventas al exterior de US$ 120 millones. Indicó el Presidente de COFAMA, Ing. Rodrigo Hurtate.

PROMUEBLE contará con 2,800mts2 de exhibición y esperan a 2,500 visitantes nacionales e internacionales, para quienes los organizadores de la Feria han preparado actividades como: 18 conferencias dictadas por expertos de Italia, Brasil y Guatemala; dos giras de intercambio de experiencias, la primera al Centro de Atención al Carpintero San Miguel y Madecenter, y la segunda a la Fábrica de muebles IMIPHERSA; la participación de 7 empresas de México, República Checa, Brasil e Italia, con  maquinaria, equipo de protección, tableros de aglomerado, melamina, barnices, servicios de corte, adhesivos, entre otros.

Uno de los eventos que interesa mucho al visitante es el Taller del Carpintero, porque es una capacitación innovadora y vivencial. Se fabrica un mueble con la participación de los presentes, mostrando cómo aprovechar materiales y las buenas prácticas en la fabricación de un modelo sencillo y moderno.  Al acabar el mueble, este se rifa dentro de los asistentes.  Informó el Presidente del Comité Organizador, PROMUEBLE, Javier Montenegro.

Montenegro, indicó que durante la realización de PROMUEBLE estiman cerrar negocios por Q8 millones, en corto y mediano plazo. Para ello, esta 8ava edición se ha ampliado a 4 días, así como los horarios de visita que serán de 11 a 20 horas, con el objeto de facilitar el espacio para los negocios y oportunidades de contactos. 

Estamos en el inicio de una nueva etapa del sector muebles de madera, estamos en busca de su liderazgo en la exportación. Y, para ello, trabajar con toda la cadena de valor es básico. Hoy por hoy, estamos apuntándole no sólo al segmento muebles, sino también a fortalecer el de Construcción. Es decir, estamos buscando la mejora de competitividad y productividad de puertas, pisos, ventanas e incluso en el nicho de “partes” de muebles y en ese sentido, PROMUEBLE es estratégico. Aseguró Hurtarte, Presidente de COFAMA.

Según el Presidente de COFAMA, el sector de muebles de madera de exportación genera 10 mil empleos directos e indirectos, los cuales sumados al total de puestos de trabajo que genera la silvicultura (100 mil)  y cadena de valor (50 mil) del sector forestal y madera, aportan en su conjunto, el 2.5% al producto interno bruto del país.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.