Sector Manufacturas

Impulsar el emprendimiento y el desarrollo de nuevos modelos de negocios, formó parte de los ejes de trabajo puestos en marcha en el 2018 por la Comisión de Manufacturas Diversas de AGEXPORT.

 El Sector de Manufacturas Diversas representa el 17% de las exportaciones totales de Guatemala. Productos como las manufacturas de papel y cartón, productos farmacéuticos, insecticidas, fungicidas y desinfectantes y productos diversos de la industria química han sumado un ingreso de divisas por ventas al exterior de $2,500 millones, a diciembre 2018. Esto significó un crecimiento del 5% con relación al año anterior.

La comisión de manufacturas diversas forma parte del Sector de Manufacturas e integra una serie de productos que destacan en el mercado internacional por su innovación. La clave has sido la formación constante de los empresarios. Por ejemplo, en la 8va. Edición del Foro de INNOVACCION, 500 empresas ampliaron conocimientos sobre transformación digital, capacidades productivas relacionadas a las macro tendencias de salud y bienestar, negocios sostenibles y digitales, entre otros. Y, con el apoyo de AL-Invest 5.0 programa financiado por la Unión Europea se benefició a 200 pymes con programas de desarrollo empresarial basado en temas como:  proveedor sostenible; productividad basada en la gestión de indicadores, validación de la Industria Farmacéutica, identificación de mejores mercados y acceso a fuentes de financiamiento y cooperación. Informó la Comisión de Manufacturas Diversas, Evelyn Gutiérrez.

De acuerdo con Gutiérrez, los productos del sector de Manufacturas Diversas llegan a mercados importantes como:  Centroamérica (55%), Estados Unidos (16%), Panamá (7%), México (6%), República Dominicana (3%) y Belice (2%). También algunos mercados destino son Sudamérica: Ecuador, Colombia, Perú y Brasil.

Un país que exporta, es un país con empleo

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.