jueves, abril 18, 2024
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Sector de alimentos y bebidas de AGEXPORT fortalece estrategia para exportar al Caribe

Galletas, dulces, chicles  otros productos de confitería, preparaciones para sopas, bebidas, entre otros son algunos de los artículos de alimentos y bebidas que consumen los compradores de República Dominicana, Cuba, Jamaica y Trinidad y Tobago.

 De enero a junio de 2015, el sector de alimentos y bebidas de Guatemala comercializó al Caribe  más de US$20 millones principalmente en  alimentos procesados, confitería y bebidas, comparando el mismo periodo del 2013 y 2014 las exportaciones reflejaron un crecimiento del 182% principalmente en el mercado dominicano y el cubano  indicó el Presidente  de la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT,  Ing. Francisco José Pivaral.

 Derivado del crecimiento de las exportaciones de estos productos guatemaltecos, la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT tiene como objetivo el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre empresarios chapines y socios estratégicos caribeños, para la apertura de nuevos mercados en esa región.

La estrategia que se ha propuesto la Comisión  es generar   un plan completo que consiste en dar a conocer los perfiles de país  y logísticos  de El Caribe, los cuales tienen como fin brindarle al  empresario guatemalteco herramientas de negocios que sean parte de su estrategia de exportación hacia esta región, resaltó el Presidente de la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT.

 De esa cuenta, la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT con el apoyo del Ministerio de Economía y  el Programa de Agregados Comerciales de Inversión y Turismo (PACIT),  organizó el pasado 20 de agosto de 2015, el  seminario “Oportunidades Comerciales en El Caribe”, el cual dio a  conocer herramientas para que sus productos conquisten mercados cercanos como Guyana, Barbados, Jamaica, Trinidad y Tobago, República Dominicana y Haití.

 En esta actividad participó la economista de República Dominicana, Milagros J. Puello, quien cuenta con más de 25 años de experiencia en negociaciones comerciales internacionales.

En este evento dimos a conocer a los participantes  temas muy puntales que le ayudarán a los participantes a exportar al mercado caribeño, entre los cuales se encuentran los  Requisitos de importación y etiquetado para alimentos y bebidas, aspectos regulatorios para la comercialización, canales de distribución en El Caribe, así como técnicas de negociación para los mercados de Guyana, Barbados, Jamaica, Trinidad y Tobago, República Dominicana y Haití, indicó Puello. 

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