Sector Manufacturas

La empresa Tecnifibras S.A., socia de la Comisión de Plásticos de AGEXPORT junto con la Alcaldía Auxiliar de zona 17, Regencia Norte de la zona 17 y Semillas del Océano para limpiar, fueron las instituciones que promovieron la campaña Recuperemos el Río Aceituno “Todos dependemos de Todos”.

Esta campaña consistió en una semana intensiva donde se limpió y recolectó desechos sólidos en el río Aceituno, uno de los tres ríos que convergen en el límite entre las zonas 17, 16 y 24; junto con el río Méndez y río Las Monjas. Los cuales abastecen de agua que es potabilizada y repartida a más de 400,000 habitantes de las zonas aledañas de la ciudad capital.

En esta actividad se vio reflejado el trabajo colaborativo de 21 instituciones públicas, privadas y sociedad civil, ya que en total fueron más 1,000 voluntarios quienes recolectaron 85,000 libras de basura en un perímetro aproximado de 3 a 5 kilómetros (contando la línea de los ríos y las zonas adyacentes a los mismos). Informó el Presidente de la Comisión de Plásticos de AGEXPORT, Ing. Rolando Paiz.

Del 23 al 27 de abril, se recolectaron 850 sacos de basura, lo que equivale aproximadamente a dos canchas de fútbol llenas de desechos sólidos. Entre los desechos recolectados durante esta campaña fueron: ripio (con más de 10 camionadas extraídas), productos plásticos desechables, llantas, tubos y una gran cantidad de chatarra (alrededor de tres camionadas).

Para recoger el ripio que se había estado descartando sobre la ribera del río Aceituno y extraer el sedimento que ocasionaba emisiones de olores desagradables en el agua, se utilizó maquinaria pesada.

Estamos impresionados del trabajo que realizaron los voluntarios quienes se comprometieron para limpiar y rescatar el río Aceituno, esta actividad es parte de la primera fase para lograr restaurar nuestras áreas ecológicas de recreación y así nuestras futuras generaciones tengan espacios abiertos libres de contaminación y así puedan disfrutar del recurso vital que es el Agua. También, comenzamos un proceso de reforestación con plantas que tienen la capacidad de purificar esta parte rescatada de la cuenca. Reveló Paiz.

Durante la campaña se realizaron capacitaciones para lograr sensibilizar y concientizar a los participantes sobre cómo pueden clasificar los desechos sólidos, buen manejo del agua, buenas prácticas ambientales, entre otras.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter