Impacto Rural

TO’IK la nueva empresa socia de la Comisión de Artesanías, formada para desarrollar y promover el acceso a mercados de productos artesanales guatemaltecos hechos a mano de alta calidad, se encuentra desarrollando el proyecto Chuk Muk Hope, en Santiago Atitlán, para un grupo de 50  mujeres que desarrollan productos innovadores y atractivos para el mercado internacional.

El nuevo proyecto TO’IK se encuentra  en la comunidad Chuk Muk, la cual  fue construida recientemente para albergar a los damnificados de la aldea Panabaj, lugar que en 2005 fue soterrado por un alud durante la tormenta Stan. La estrategia de comercialización de TO’IK es desarrollar la campaña, “2,000/50”, que representa la relación entre 2,000 productos a comercializar, cuya venta mensual generará trabajo y desarrollo para las familias de 50 artesanos y artesanas.

Para lograr los objetivos de la empresa se diseñó un modelo propio de desarrollo llamado GLMS (por sus siglas en inglés Grow-Learn-Make-Share), que se basa en que se debe CRECER como persona y como grupo, APRENDER tanto en la parte técnica, como administrativa y organizacional, para que los lleve a ser capaces de HACER lo que se propongan y finalmente ayudar a su comunidad o grupo a través de COMPARTIR, haciendo énfasis en el desarrollo de valores humanos y la responsabilidad universal, expresó Teresa Gomez, Coordinadora y Promotora de TO’IK.

Con este tipo de proyectos culturales se espera una comunidad transformada, mediante la generación  de empleo, para que las personas junto a sus familias tengan una mejor calidad de vida.

Redacción AGEXPORTHOY
Redacción AGEXPORTHOY

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter