Sector Manufacturas

En la actualidad en la mayoría de los países de la región latinoamericana los plásticos para agricultura representan el 3% del total de consumo nacional de resina, y con  aumentos de producción de  hasta un  30% anual, la plasticultura se está convirtiendo en una aplicación importante para la rentabilidad agrícola de exportación.

Los impactos del uso de plasticultura en la producción agrícola son múltiples. Por ejemplo, puede  aumentar o disminuir la temperatura del suelo entre 1º a 30ºC con respecto al suelo sin ninguna cubierta dependiendo de las condiciones climáticas; incrementar o mantener la capacidad de almacenar agua; reducir o eliminar malezas; mantener e incrementar la condición del suelo, así como reducir o eliminar la filtración de fertilizantes y plaguicidas. Indicó el Presidente del Comité de Plasticultura de AGEXPORT, Netzer Castillo.

 Según Castillo, uno de los aportes de la plasticultura es la de crear ambientes controlados que  aseguran el impacto de factores climáticos, humedad relativa, temperatura, control de plagas, transmisión de luz, entre otros. De esa cuenta, este 5to Congreso de Plasticultura exhibirá un invernadero demostrativo para que los visitantes conozcan cómo utilizar la tecnología en el campo y el proceso agrícola: pre-siembra, siembra, cosecha y post-cosecha.

En Guatemala destacan las aplicaciones de invernaderos, irrigación y acolchados, particularmente en el cultivo de melón. Y con el objeto de acercar esta tecnología a los visitantes hemos montado en esta edición de Plasticultura, un invernadero en el que conocerán sobre el control de la temperatura del suelo; uso racional del agua; cómo evitar la erosión de los suelos  y cómo darle mayor precocidad al cultivo por aumento de fotosíntesis,  resaltó Castillo.

En este evento nacional participan más de 50 empresas proveedoras agrícolas de Centroamérica y México, quienes promoverán sus servicios y productos para la plasticultura. Paralelamente se desarrollará  un programa de 16 conferencias a cargo de expertos de Israel, Colombia, México, Estados Unidos, Bélgica y Guatemala quienes darán a conocer temas como: uso de plásticos híbridos, sistemas de riego, estaciones meteorológicas, productos con protección UV, alimentación sana y cuidado del medio ambiente, entre otros.

Actualmente, los mercados internacionales demandan productos que sean amigables con el medio ambiente, razón por la cual en  este Congreso de Plasticultura, Alimentación y Medio Ambiente participarán representantes de la cadena productiva agrícola de Cobán, Sumpango, Sacatepéquez, El Progreso, entre otros, quienes conocerán  cómo mejorar la calidad de los productos agrícolas por medio de los empaques individuales con agentes UV para la venta de frutas y hortalizas; medidas de antigoteo y antibacteriales para un producto fresco y con calidad de exportación, entre otros, informó  el Presidente del Comité de Plasticultura de AGEXPORT, Lic. Netzer Castillo.

 Según los organizadores de esta 5ta edición de Plasticultura la utilización de plásticos en los procesos agrícolas como la plasticultura abarca alrededor de 50 mil a 75 mil hectáreas en el país, además la elaboración de invernaderos ocupa más de 600 hectáreas así como el acolchado de suelos con 12 mil hectáreas a nivel nacional.

Este Congreso de Plasticultura que se realizará del 18 al 20 de febrero, ha organizado para el último día una feria agrícola en la se busca que los participantes generen  una red de contactos por medio del  networking.

A decir del Presidente del Comité de Plasticultura de AGEXPORT, a corto plazo la horticultura en Guatemala puede ser el sector de mayor crecimiento con cultivos como la papa, camote, entre otras que pueden verse beneficiados con producciones mayores y con calidad de exportación, debido a que la plasticultura evita la pérdida de suelos por erosión además de ayudar al cultivo en su fotosíntesis.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter