Sector Manufacturas

República Dominicana y la región centroamericana están ocupados por productos guatemaltecos como papel higiénico, servilletas, pañales, toallas húmedas, y más, estimando que el Sector de Manufacturas Diversas registrara en 2017 un cierre por exportación de US$ 1,772.5 millones.

Los productos de manufacturas diversas guatemaltecas se destacan en el mercado centroamericano (57%), principalmente Honduras y El Salvador; le sigue Estados Unidos (12%), México (4%) y República Dominicana (3%) los cuales figuran como importantes países destino de este sector, el cual estimó  un cierre en 2017 por  US$ 1,772.5 millones.

El Sector de Manufacturas Diversas, representa el 17% de las exportaciones totales de Guatemala, dentro de los productos con mayor crecimiento se encuentra papel y cartón, manufacturas de cuero, productos diversos de la industria química, entre otros.  Indicó la Coordinadora de la Comisión de Manufacturas Diversas de AGEXPORT, Evelyn Gutiérrez.

En el 2017, las manufacturas de papel y cartón tuvieron un importante crecimiento del 10%, a este número se suma también el crecimiento de un 8% de los productos de la industria química.

Nos llena de orgullo que el Exportador del año 2017, fuera  Grupo Cobán, socio del Sector de Manufacturas, ya que esta empresa genera un trabajo formal a más de 700 colaboradores que desde San Cristóbal Verapaz (Alta Verapaz) y del área rural del país, esta empresa  produce calzado de calidad y durabilidad por más de 100 años. Reveló Gutiérrez.

La Comisión de Manufacturas Diversas en el 2017 brindó diferentes servicios a sus asociados bajo los ejes de trabajo:  Generación de Negocios, Desarrollo Empresarial, y Representatividad. De esa cuenta, desarrollaron un Programa para “Definir Mejores Mercados de Exportación” en el que 40 empresas de manufacturas, seleccionaron los mercados más adecuados para sus productos.

Promovimos la innovación empresarial con enfoque en la generación de negocios innovadores a través del Foro de INNOVACCION 2017, el cual impactó a más de 800 representantes de empresas, 200 estudiantes, vinculó a 44 instituciones, academia y gobierno y fortaleció a más de 20 emprendedores.  Se contó un programa de 19 conferencias sobre tendencias, modelos de negocio, desarrollo de nuevos productos, empaque, tecnología, entre otras, y se compartió la experiencia de empresarios innovadores, estos resultados nos motivan a seguir trabajando para que el sector exportador se destaque en los mercados internacionales por medio de productos y servicios innovadores y con un alto valor agregado. Indicó Gutiérrez.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter