viernes, abril 19, 2024
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Museos de subasta y moda étnica, nuevos nichos de mercado para las artesanías guatemaltecas

Luego de conocer los resultados de un estudio reciente sobre mercados potenciales para las artesanías guatemaltecas, que realizó el Sector de Artesanías de AGEXPORT, empresarios y productores se encaminaron a fortalecer el trabajo de diseño e innovación, con el fin de entrar a un nuevo nicho: el mercado de lujo. De esa cuenta, la feria de Artesanías New World Craft 2015 presenta una nueva colección de más de 1,000 productos  que buscan entrar a ese mercado en países como Estados Unidos, Francia, Japón, entre otros.

 La artesanía guatemalteca de por sí ya tiene un valor agregado natural, por la historia, cultura y arte que representan, esto lo vemos como una excelente oportunidad para entrar al sector de lujo y decoración del hogar, el cual está dispuesto a pagar 3 veces más, si obtiene un producto con historia. Es decir, quién lo hizo, de dónde viene, el impacto que tiene su compra, entre otros, indicó la Presidenta de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT, Lucrecia de González.

 De esa cuenta,  la  Comisión de Artesanías de AGEXPORT puso en marcha el nuevo movimiento  “HumanArts”, el cual busca resaltar el valor humano y la colaboración entre los guatemaltecos a través del rescate de la cultura y el trabajo artesanal con el fin de empoderar a las artesanas en sus comunidades, y abrirles espacios en los nichos de lujo para que incrementen el ingreso de sus familias. 

 HumanArts se basa  en la mejora de procesos, capacitaciones técnicas pero principalmente a   la promoción comercial  con el fin de que el sector sea una fuente importante para las mujeres rurales. Sabemos que  las artesanas por cada dólar que reciben de utilidad, US$0.90 centavos son invertidos en el bienestar de sus familias, aseguró el Presidente de la Feria New World Craft, Diego Olivero.

 Olivero declaró que  las exportaciones del sector  en el 2014 fueron de  US$ 57 millones y para este 2015 le están apuntando a crecer un 5.1%. Una de las estrategias para llegar a su meta es la feria de artesanías New World Crafts, que reúne a 104 expositores con productos innovadores elaborados con combinaciones de textiles guatemaltecos y piel,  maguey,  vidrio, bambú,  incrustaciones de materiales naturales y más.

 La Comisión de Artesanías de AGEXPORT, a través del Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT junto a 6 diseñadores locales,  trabajó con 30 organizaciones de artesanos, quienes presentan 400  nuevos diseños de lujo “High End”. Estos artículos tiene un alto valor agregado, además que son piezas únicas, por ejemplo un cuadro bordado tiene alrededor de 40 horas de trabajo y el consumidor lo paga por tener una historia detrás, y esto tiene un impacto social importante en el desarrollo de las comunidades rurales de los 22 departamentos  de Guatemala, indicó Diego Olivero, Presidente de la New World Crafts.

 La Feria de Artesanías NWC ha invitado a 130 compradores internacionales del segmento de lujo como  Viva Terra, WestElm, Cost Plus, así como diseñadores, interioristas, tiendas especializadas del Reino Unido, Suecia, Estados Unidos, Canadá, Italia, México, entre otros con el fin de generar  US$ 850 mil en negocios de corto y mediano plazo.  

 Este año también le estamos apuntando a entrar al mercado local. Queremos que hoteles, restaurantes, constructoras consideren la decoración artesanal como una primera opción, resaltó Olivero.

 Entre las actividades que se  han programado en la 8va. Edición de NWC se encuentran 4 conferencias donde se abordarán el valor culturar de las artesanías,  mercadeo digital en el sector artesanal, Going Green, el mercado artesanal así como un foro  “transformando la Cadena de valor de artesanías”.

 Hemos organizado este foro con el objetivo de identificar las mejores prácticas y las ventanas de oportunidad en la cadena  artesanal para modernizarla y transformarla y así estrechar las relaciones comerciales entre artesanos y empresarios exportadores además deseamos conocer la percepción de cada uno de los actores sobre su trabajo y lo que el trabajo artesanal significa para el desarrollo de nuestro país, puntualizó el Presidente de NWC.

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