Sector Manufacturas

Nueve de los primeros 10 principales productos exportados a Centroamérica a julio del 2014, son del Sector de Manufacturas. En ese sentido, los directivos del Sector de AGEXPORT buscan apoyar ese crecimiento de nichos y mercados a través de una estrategia continua de innovación, la cual se materializa en el 3er. Congreso de INNOVACCION que se realizará este 11 de septiembre en el Hotel Camino Real.

 El Sector de Manufacturas de AGEXPORT integrado por  la  Comisión de Alimentos y Bebidas; Artesanías; Plásticos; Manufacturas diversas; Cosméticos y la de Fabricantes de Muebles y Productos Forestales, representa el 40% del total de las ventas al exterior de Guatemala. Ante esa importancia, sumado al aporte de 170 mil empleos directos y cerca  de 1 millón de empleos indirectos, los directivos del Sector manufacturero de exportación, le han apostado en los últimos tres años a la construcción de una estrategia de innovación, que apoye a las empresas a actualizar productos según las tendencias y a aprovechar las oportunidades de nichos y mercados.

 Innovacción nació en el 2012 con el objetivo de impulsar el desarrollo de las capacidades de las empresas multisectoriales del sector de manufacturas, para mejorar su competitividad. Hoy en día el  producto debe tener un valor agregado, que lo haga siempre competitivo, y las PyMes deben estar consientes y conocedoras de cómo aplicar innovación no sólo a la producción sino a los procesos porque sabemos que de esa forma se crean nuevos productos que abren mercado internacional, Señaló la Gerente del Sector Manufacturas de AGEXPORT, Aída Fernández.

 Este es el caso de Centroamérica que, según Fernández, a julio de 2014, las exportaciones a Centroamérica están liderados por materiales plásticos y sus manufacturas; productos farmacéuticos; bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres; materiales textiles (tejidos o telas); preparados a base de cereales; grasas y aceites comestibles; insecticidas, fungicidas y desinfectantes; detergentes y jabones y manufacturas de papel y cartón. Estos nueve productos de los primeros 10 de la lista hacia la región, suman una venta total por: US$ 739,523.50

 Este año, inaugurará el Congreso de Innovacción el experto en metodologías de innovación, Gonzalo García-Granero, quien por más de 20 años, asesora a empresas industriales y de servicios en Latinoamérica y España, y quien compartirá sobre “Innovación Frugal”, la cual consiste en diseñar, desarrollar y hacer llegar los productos de una forma ágil y con menores recursos. Resaltó la Gerente de la División de Manufacturas de AGEXPORT,  la Licda. Aída Fernández.

 Los más de 150 participantes que esperan los organizadores de Innovacción 2014, conocerán también el caso de éxito sobre el modelo innovador de la  Asociación de Azucareros de Guatemala (ASAZGUA) por parte del Ing. Armando Boesche. Además se realizará un networking para  que las 100 empresas multisectoriales asistentes puedan establecer contacto con potenciales clientes y proveedores.

 Innovacción es sólo parte de una estrategia continua que el Sector está desarrollando, porque adicional a este evento, más de 25 empresas del Sector de Manufacturas están participando en el Programa Empresarial de Innovación, el cual está siendo implementado por el Director Ejecutivo del Consejo Privado de Competitividad CPC, Benjamin Sywulka. Indicó Fernández.

Este programa nacional de innovación está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Programa Nacional de Competitividad,  consiste en que las empresas apliquen una metodología de innovación en la cual se generen ideas para potencializarlas en sus nuevas líneas de negocios. Con ello genera productos competitivos y de alta calidad, listos para la exportación.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

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