jueves, marzo 28, 2024
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Innovación, investigación e infraestructura ejes para generación de empleo formal en el sector de manufacturas

A lo largo de más de 35 años de impulsar las exportaciones de productos no tradicionales, el Sector de Manufacturas se ha enfrentado a retos como: acceso a financiamiento para inversión en nueva tecnología y nuevos procesos productivos, poca efectividad en el combate al contrabando, lentitud en trámites relacionados a permisos/licencias (entre ellas sanitarias), ineficiencia en operaciones portuarias, entre otros.

Las condiciones  inadecuadas  en el interior de Guatemala para invertir en el sector industrial, la insuficiente inversión pública en innovación, investigación y desarrollo y la ineficiencia logística en puertos y carreteras,  destacan como las limitantes que tienen las empresas de manufacturas de Guatemala, para el desarrollo de su competitividad. AGEXPORT en la Propuesta “Retomando el rumbo para crear Empleo Formal”, dirigida a los futuros gobernantes, se resume en 13 ejes transversales y 36 propuestas de los 6 sectores de exportación las oportunidades que hay para generar entre todas las actividades económicas del país, 981 mil empleos formales en los próximos 4 años. Destacó el Director General de AGEXPORT, Amador Carballido.

En el caso, la propuesta de AGEXPORT para crear empleo formal, identificó que el sector de Manufacturas necesita 5 acciones puntuales para potencializarlo y tecnificarlo, con el objetivo de incrementar la sofisticación productiva, valor agregado y contenido tecnológico de las exportaciones.

Las 5 acciones clave para generar empleo formal en el Sector de Manufacturas que expone el documento Retomando el rumbo para crear empleo formal de AGEXPORT son: Innovación e investigación, combate al  contrabando, infraestructura, logística y facilitación de procesos. Resaltó Carballido.

A decir del Director General, insertarse en el mercado mundial requiere de mucha innovación en todas partes del proceso exportador, no sólo para incursionar mercados, sino también en nuevas tecnologías que permita el desarrollo de productos de acuerdo a tendencias, como aportar a la agroindustria y aprovechar que buena parte de las exportaciones de este sector aporta a la producción de alimentos, bebidas y otros subsectores de manufacturas de exportación, los cuales  en 2018 alcanzaron más  de US$ 4,682,344.8 en generación de divisas.

Como uno de los casos de éxito que tenemos en el Sector de Manufacturas de AGEXPORT es la Cooperativa Copavic, ubicada en Cantel, Quetzaltenango, quienes a través de la presencia en la Feria New World Crafts, la constancia y sobre todo la innovación han logrado exportar productos de vidrio reciclado hacia Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Italia, entre otros países. Este es un claro ejemplo de que al impulsar programas de Innovación y Desarrollo se pueden alcanzar productos con alto valor agregado y permanecer en el mercado.  Indicó la Gerente del Sector Manufacturas de AGEXPORT, Aída Fernández.

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