Sector Manufacturas

La Comisión de muebles, madera y sus productos (COFAMA) de AGEXPORT exportó muebles de diseñador, tarimas, productos certificados en madera para el mercado de la construcción como:  puertas, pisos y ventanas, entre otros a más de 24 mercados destino entre los cuales destaca Estados Unidos, India, China  y República Dominicana. En este sentido el sector estima cerrar el 2018 con ventas al exterior por US$ 180 millones con un crecimiento del 3% en comparación al 2017.

Estados Unidos (52%)  crecimiento del 33%  y Centroamérica (38%) bajo 15%  principalmente,  Honduras y El Salvador, fueron los principales mercados que en el 2018 demandaron muebles de madera, tarimas, puertas, pisos, ventanas, tableros, ataúdes, troza y madera aserrada.

El año que está terminando también destacó por mercados importantes como Panamá (3%), China (2%) y México (2%), y principalmente mercados emergentes para nuestro sector como India y República Dominicana. En total sumamos más de 36 mercados de exportación estimando un cierre por US$ 180millones con un crecimiento del 3% en comparación del 2017. Informó la Gerente de la Comisión de muebles, madera y sus productos (COFAMA) de AGEXPORT, Rosa María Monzón.

 EXPOMUEBLE  por su parte se consolido como, la feria más importante de la industria del mueble en la región centroamericana  y este año se  realizó simultáneamente con la 9na. edición de Promueble, la plataforma de negocios entre la oferta de insumos y maquinaria para pequeños y grandes fabricantes de muebles y de productos forestales. Generando en un fin de semana cerca de Q. 7 millones de ventas al retail.

Uno de los logros más importantes del 2018 para la promoción y negocios del Sector de muebles y productos de madera fue  el la  organización de la primera edición de  Living Interior Furniture Expo (L.I.F.E.) el 5 y 6 de junio;  la cual se convertirá en la plataforma de promoción de Exportaciones del Sector;  en la cual se dio a conocer la oferta de Muebles y  productos para el mercado de la construcción a nuevos nichos de mercado como El Caribe y Sudamérica y poder llegar a más de 650 puntos de venta internacional.  Generando en su momento un estimado de US$ 3.5 millones. Resaltó Monzón.

 A decir de Monzón, el Sector destaca por promover la sostenibilidad y contar con certificaciones para la madera tanto nacionales como internacionales, de esa cuenta elaboraron una Guía de Buenas Prácticas Ambientales con el apoyo de AL-Invest 5.0 de la Unión Europea, con el fin de que las empresas socias de COFAMA de AGEXPORT conozcan sus obligaciones mínimas con relación a las buenas prácticas ambientales y así estén preparados para inspecciones ambientales que realiza la legislación guatemalteca.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
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