viernes, abril 19, 2024
spot_img

Guatemala innova su oferta exportable con variedades de panela

De las tendencias de consumo que ha tenido mayor crecimiento, es la búsqueda de productos para un estilo de vida balanceado. Esta situación ha unido a empresas guatemaltecas a conformar el Comité de Panela de la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT, con el interés de llevar este producto, en diferentes variedades y presentaciones, al mercado internacional.

En los últimos años la industria de la panela en Guatemala ha tenido un gran avance en cuanto a proceso y tecnología de producción. Y, justamente los empresarios que hoy conforman el Comité de Panela de AGEXPORT han invertido en la tecnificación de los procesos de elaboración, en busca de tener un producto de alta calidad, seguro y con características para ser un producto exportable. Indicó la coordinadora de la comisión de alimentos y bebidas de AGEXPORT, Jennifer Mendoza.

El Comité de Panela de AGEXPORT se formó bajo la metodología de “Núcleos Empresariales” del Programa AL-Invest 0.5 programa de la Unión Europea y está integrada por las empresas: Industria Panelera de Guatemala, S. A. (Dulce Palena); Saquijá (Dolcenela); Agropecuaria El Tesoro (El Tesoro); El Tesoro Exportadora de Café Especial de Guatemala (KISHE)  y El Trapiche (Panela Imugar).

Entre los cinco socios del Comité de Panela de AGEXPORT se generan 221 empleos ubicados en Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa, Zacapa y San Marcos. Esta producción es  una fuente importante de ingresos económicos para las familias de esos departamentos así como de El Quiché, Baja Verapaz, Chiquimula y Retalhuleu, lugares en el que se produce la panela. Aseguró Mendoza.

La tendencia en el consumo de productos naturales ha crecido en la última década, especialmente en Europa y Estados Unidos, por ello el subsector de panela le apuesta a la exportación hacia estos países, en las presentaciones de panela en maqueta o trozo, polvo y granulada. Esta última presentación es de reciente introducción y desarrollo, lo que la hace un producto de valor agregado en los mercados gourmet. Resaltó Mendoza.

Con el objetivo de posicionar este producto a nivel internacional, el comité de panela de AGEXPORT ha realizado actividades de networking, además han participado en ferias nacionales e internacionales como en MANUFEXPORT 2016 en la cual  dieron a conocer  la calidad de panela que ofrece Guatemala a 100 empresas compradoras de Estados Unidos, México, Centroamérica y El Caribe.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »