Sector Manufacturas

La Casa Sostenible, es una estructura elaborada con materiales y técnicas que consiguen el ahorro de los recursos. La Casa fue elaborada en parte con materiales reutilizados y transformados en materiales de construcción.  La inversión total para la construcción fue de alrededor de Q150 mil quetzales, aportados por el Sector de Plásticos, la empresa Construcción Autosuficiente, S.A (CASSA), el Zoológico La Aurora y otras empresas participantes.

La construcción de la primera Casa Sostenible en Centroamérica que se ubica dentro de un Zoológico, como es La Aurora, es resultado del trabajo conjunto entre el Sector público y privado, es uno de los proyectos de la Comisión de Plásticos de AGEXPORT y COGUAPLAST que está alineado a su programa “Haz Tu Parte”, el cual hemos ejecutado desde hace 3 años con el fin de promover actividades educativas en temas ambientales para que los guatemaltecos conozcan la importancia de Reducir, Reutilizar y Reciclar (3 R´s), indicó el Presidente de la Comisión de Plásticos de AGEXPORT, Luis Urrutia.

 Este modelo de Casa Sostenible cuenta con paneles solares como alternativa para la reducción en el consumo de energía eléctrica, utiliza tanques de captación de agua de lluvia para uso dentro de los hogares, reutiliza aguas grises (agua de lavamanos, regaderas, entre otros) para alimentar huertos familiares, cuenta con una bici-bomba como alternativa para bombear el agua a los tanques y está construida con paredes de eco-ladrillos.

 Con la “Casa Sostenible” proyectamos dar a conocer alternativas sostenibles a 1.2 millones de visitantes anuales que recibe el Zoológico La Aurora. Asimismo, se busca informar sobre el impacto que tiene una vida ecológicamente sostenible con el ambiente. Además tenemos planificado construir senderos interpretativos y un teatro educativo con el fin de promover la educación ambiental a nivel nacional, indicó la Gerente del Departamento de Educación del Zoológico La Aurora, Valerie Syrowicz.

En la Casa Sostenible se encuentra también paredes, pisos y techo hechos con Plástico Imitación Madera, cuenta con un Ecofiltro y huertos verticales demostrativos para enseñar y educar que es posible cultivar alimentos y plantas medicinales en espacios pequeños.

Para la elaboración de los 600 eco-ladrillos se contó con el apoyo de alrededor de 500 voluntarios, empleados de empresas donantes y visitantes del Zoológico quienes nos apoyaron durante las “Noches de Luna” del Zoológico. Además, por medio de las actividades de “reciclatones de residuos” 6 escuelas públicas nos ayudaron al llenado de los envases plásticos, resaltó el Presidente de la Comisión de Plásticos de AGEXPORT.

Durante enero del presente año, el Sector de Plásticos de Guatemala exportó más de US$ 25.9 millones, de los cuales US$ 3 millones fueron materiales plásticos reciclado el cual se comercializó en mercados de Estados Unidos, Canadá, México, Centroamérica, El Caribe y Asia, según explico Guillermo Pineda, Coordinador del Sector de Plásticos.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.