Sector Manufacturas

Juegos infantiles, muelles y muebles para exterior fabricados con madera plástica, más conocida como “plastic wood o lumber” son de los productos innovadores que Guatemala está exportando a Estados Unidos y Centroamérica, a través de la Comisión de Plásticos de AGEXPORT. Este sector reportó que para el 2014 cerrará con un crecimiento del 6.25% en comparación al año anterior.

 El fortalecimiento de la innovación y competitividad del Sector es una pieza fundamental para el crecimiento sostenible de las exportaciones y la generación de empleo del Sector de Plásticos. Ejemplo de ello es la producción y comercialización de productos hechos con plástico 100% reciclado como excelente sustituto de la madera natural. Este material con lo que se elabora mesas, sillas, bancas, basureros y más ha tenido excelente aceptación en Estados Unidos, por las restricciones de la madera tratada para uso residencial.

 La industria de Plásticos de Guatemala se ha caracterizado por satisfacer las necesidades de un mercado mundial competitivo y exigente en el cumplimiento de normativas internacionales de calidad, inocuidad y protección del medio ambiente. Derivado de eso, productos plásticos como tuberías, accesorios, resinas entre otros, han hecho que el Sector de Plásticos guatemalteco reporte un cierre estimado para este año de US$ 383.3 millones por exportaciones  a  75 destinos del mundo. Esto es un crecimiento del  6.25%  en comparación al 2013, indicó el Directivo de la Comisión de Plásticos de AGEXPORT,  Ing.  Luis Urrutia.

 Los empresarios del sector estiman una exportación para el 2014 de 157.08 mil toneladas métricas, es decir un 8% más que en el año anterior.

Otro logro de gestión del Sector de Plásticos es que como resultado de una mayor competitividad logística y de producción, los mercados objetivos tuvieron un crecimiento importante. Entre ellos, el que tuvo un crecimiento destacado es  Panamá con un 29% más que en el 2013. Le sigue República Dominicana  con un 23%  y Estados Unidos con un  19%.

Entre los líderes de nuestros clientes está el mercado centroamericano, el cual representa el 57% de las exportaciones plásticas guatemaltecas. De ese mercado, el principal socio comercial es El Salvador con un crecimiento del 4 % (23 % del total exportado), seguido de Honduras y Nicaragua con un aumento del 11 % (21 % y 13 % del volumen de exportaciones, respectivamente). Este crecimiento se sustenta con el trabajo directo de más de 10 mil guatemaltecos y más de 60 mil plazas indirectas, concluyó Urrutia.

 Además, el sector plástico, es una de las tres principales industrias de exportación indirecta del país, debido a las múltiples aplicaciones que este producto tiene en los sectores de construcción, médico, alimentos, cosméticos, juguetes, electrónicos, entre otros, indicó el directivo del Sector de Plásticos. De esa cuenta. La Comisión de Plásticos de AGEXPORT en el 2014  fue sensibilizar y dar a conocer sobre los beneficios del uso adecuado de la Plasticultura en la agricultura para conseguir mejores cosechas, entre otras actividades.

El liderazgo del Sector de Plásticos en el fomento del uso y manejo adecuado de residuos sólidos es una de las piedras angulares de esta industria y su liderazgo en este tema continuará durante los próximos años en el desarrollo de eventos internacionales de concientización a través de ECOnciencia, en sus versiones Infantil y Empresarial, el Programa educativo ¡Haz tu parte! y el Proyecto ¡Reciclando en Pasos y Pedales!, que se realiza en conjunto con la Municipalidad de Guatemala, resaltó el Coordinador de la Comisión de Plásticos de AGEXPORT, Guillermo Pineda.

En ese sentido, en la  6ta. Edición de ECOnciencia Empresarial participaron alrededor de 500 personas y se concretaron 50 citas de negocios sustentables. En tanto que en la 2da. Edición de  ECOnciencia Infantil asistieron 650 niños y 50 docentes, con el fin de aprender sobre los beneficios del reciclaje.

Por otro lado, el Programa educativo ¡Haz tu parte! brindó capacitaciones a más de 30 mil niños y mil maestros, así como a 2 mil empleados de empresas del Sector de Plásticos. En el proyecto ¡Reciclando en Pasos y Pedales!, durante el 2014  recolectó cerca de 3 mil libras de materiales reciclables (metales, plásticos, vidrio, papel y cartón).

 En conjunto, estos proyectos han impactado y beneficiado a docenas de miles de guatemaltecos de todas las edades y lugares del país, porque con el material captado se ahorró la energía necesaria para producir más de 20 mil latas, el equivalente a más de 65 galones de gasolina, o tener encendidas 9 mil bombillas de 100 watts por 4 horas, o bien una bombilla por 4 años sin apagarla, resaltó el Coordinador de la Comisión de Plásticos.

2015, Sector de Plásticos comprometido con la integración económica, ahorro de costos de transporte y de energía eléctrica,  en pro de la competitividad del Sector.

El Sector de Plásticos de Guatemala continuará trabajando en la integración económica, ahorro de costos de transporte y de energía eléctrica, así como en desarrollo de fortalezas competitivas a través de la innovación y la capacitación del capital humano.

La Comisión de Plásticos de AGEXPORT  ha planificado participar en la Expo Pack, en México con un “Pabellón Guatemala”, este evento es una de las ferias de negocios más importantes de América Latina en la industria transformadora de plásticos y es parte del plan estratégico enfocado en fomentar la innovación sostenible, tecnificación, desarrollo del capital humano, inteligencia de mercados y fortalecimiento de las ventajas competitivas existentes.

Durante el 2015, los proyectos clave que trabajará el Sector se enfocarán en “sostenibilidad”, “competitividad”, “acceso a nuevos mercados” e “innovación del capital humano”. Además de realizar eventos de concientización sobre el reciclaje que permitan impactar en la vida de más de 50 mil guatemaltecos, puntualizó Pineda. 

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter