jueves, abril 18, 2024
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Firmeza, ternura, serenidad tendencias en color para las artesanías 2017-2018

La Vicerrectoría de Investigación y Proyección (VRIP) por medio del Instituto de Investigación y Estudios Superiores en Arquitectura y Diseño (INDIS); el Ministerio de Economía; la Misión de Taiwán de Servicio a la Inversión y al comercio en Centroamérica y la Comisión de Artesanías (Comart) de AGEXPORT, presentaron las 8 tendencias en colores identificadas para la temporada 2017-2018 como las que consumidores nacionales e internacionales están buscando en los productos artesanales.

Por primera vez, se ha unido la academia, el sector público, la cooperación y los diseñadores de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT, para realizar un estudio sobre las tendencias 2017-2018 para el sector. Este trabajo identificó una gama de colores y combinaciones que brindan la sensación de firmeza, profundidad, crudeza, ternura, serenidad, misticismo, terrozo y electricidad, en las piezas que se elaboran a mano.

Guatemala es una cuna de creatividad y propuesta de creación artesanal. Recientemente han surgido nuevas marcas que han marcado tendencia mundial en cuanto al diseño del producto, su concepto y su calidad. Y, una de las constantes del sector debe ser la innovación para poder mantenerse en los mercados internacionales como  Estados Unidos y Europa, entre otros. Este estudio muestra 8 tendencias en colores basados en tonalidades de azules, grises, blancos, y morados entre otros, con los cuales se sugiere a diseñadores, maestros artesanos, productores y empresarios exportadores que dependiendo del tipo de producto y su rotación, se considere lanzar una nueva colección cada 6 meses, para que el consumidor tenga siempre una propuesta fresca y diferente. Indicó la coordinadora de la comisión de artesanías de AGEXPORT, Irene Aycinena.

 El estudio resalta que los artesanos, empresas y diseñadores deben considerar al mercado al cual van dirigidos, ya que el consumidor europeo se enfoca en los tipos de productos, materiales y paletas de color que utilizará en cada estación.   De esa cuenta, el análisis de tendencias de color se basa en tendencias internacionales contextualizadas y adaptadas para el desarrollo de productos textiles, cerámica y accesorios.

Para la recopilación de la información el Instituto de Estudios Superiores en Arquitectura y Diseño (INDIS) de la Universidad Rafael Landívar (URL), utilizaron varias metodologías entre las cuales se puede mencionar: encuesta de consumo de productos artesanales; entrevistas con diferentes personas que trabajan en diseño y/o comercialización de productos artesanales; visita a tiendas de diseño y tiendas comercializadoras de productos artesanales para determinar cuáles son los productos que actualmente se encuentran en el mercado y finalmente visita a una de las ferias de producto más grandes de Estados Unidos, NY Now donde se detectaron tendencias en cuanto a colores, materiales y texturas para las próximas temporadas. Reveló el Director INDIS de la Universidad Rafael Landívar, Ovidio Morales.

La comisión de artesanías de AGEXPORT ha desarrollado diferentes talleres con la consultora internacional, Patti Carpenter, quien ha resaltado que el 60% de aceptación de un nuevo producto depende de su color. Además, que el 80% de empresas de diseño consideran que el buen uso y aplicación de color es parte de su ventaja competitiva al momento de cerrar negocios.

Carpenter, nos ha indicado que existen cuatro razones por las cuales los consumidores están interesados actualmente en productos artesanales: 1. Enfoque en el origen del producto, de dónde viene; 2. Producciones limitadas, enfocadas en una excelente calidad; 3. El impacto que tiene el desarrollo de productos artesanales dentro de las comunidades como una forma de preservar la cultura y el 4. El impacto positivo que tiene el consumo de productos artesanales a nivel de sostenibilidad y desarrollo local, principalmente en temas como el empoderamiento de la mujer; por ello nos llena de orgullo que las artesanías guatemaltecas cumplen cada uno de estos factores y han conquistado el gusto de los consumidores nacionales e internacionales. Informó Aycinena.

 De acuerdo con Aycinena el aporte más importante del sector artesanal en Guatemala  es la generación de más de un millón de empleos para artesanos que participan en el desarrollo de estos productos.

Mientras haya mercado y un ingreso económico, la artesanía seguirá existiendo. El 80% de la actividad es desarrollada por mujeres, los recursos generados por ellas, lo invierten en mejorar, la nutrición y educación de los niños. Esta es una actividad que cumple con conservar la identidad cultural y mantenerla a través de generaciones en todo el país, y que además incentiva el desarrollo económico local lo que ha evitado, en algunas localidades la migración como en Totonicapán y Chichicastenango. Concluyó Irene Aycinena.

Con la presentación de la guía de tendencias en colores el sector de artesanías de AGEXPORT ayuda a preparar a grupos de productores artesanos, diseñadores y exportadores para la 10ma. Edición de la feria New World Crafts, la cual se llevará a cabo este 19 y 20 de septiembre de 2017 en el Hotel Santo Domingo, en Antigua Guatemala. NWC es un evento internacional donde se exhibirán más de 1 mil productos hechos a mano elaborados por artesanos  utilizando diseños y colores de tendencias mundiales. Puntualizó Aycinena.

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