Sector Manufacturas

Datos de la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT, revelan que en  el mercado dominicano, tico, estadounidense y español aumentan las exportaciones  de  conservas de frutas y hortalizas por la época de verano y Semana Santa.

 Costa Rica, país centroamericano con tradiciones similares a la guatemalteca demandó a inicios de año 2015,  productos de conservas de frutas por US$ 148 mil 610 incrementándose ese mercado en un 434%,  en comparación a enero del 2014. Este monto suma al total de lo que la Comisión de Alimentos y Bebidas reportó en el sub sector de Conservas, el cual, por la temporada de verano, registró en este primer bimestre, ventas al exterior por  US$ 4 millones 971 mil 487, lo cual significa un crecimiento del 23%, en comparación al año anterior.

Sin duda, los mercados en esta época de verano están mostrando un mayor interés en productos del Subsector de Conservas. De esa cuenta han registrado un crecimiento interesante las frutas y hortalizas almibarados exportándose US$ 11 mil 353 con un crecimiento del  217% respecto al 2014; también el  puré de frutas  US$ 1 millón  718 mil 743 (22%),  así como el palmito en conserva, (US$ 54 mil 749) el cual tuvo un crecimiento del 4703% en comparación al año anterior, cuando se exportó US$ 1 mil 140; informó la Coordinadora de la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT, Jennifer Mendoza.

Otros productos que tuvieron demanda en este sub-sector de la Comisión de Alimentos y Bebidas fueron las frutas y hortalizas en conservas (US$ 404 mil 367), registrando un 85% de crecimiento en comparación del 2014, las  conservas de mezclas de hortalizas  (US$ 17 mil 847) con un crecimiento del  706% y, los frijoles enlatados (US$ 1 millón 305 mil 793), producto que creció en lo que va del año,  28%.

 Las conservas forman parte del consumo del mercado nostálgico en  especial por la  Semana Santa, y el incremento en las ventas al exterior de estos productos muestra que  las tiendas de conveniencia y supermercados están promoviendo estos productos por la Semana Santa   y la temporada de verano. De esa cuenta, en estos meses del año, el mercado hispano que reside en Estados Unidos, se ubicó  en el top 3  en el Subsector de conservas, con productos nostálgicos como: elotitos enlatados o en conserva, reportando un crecimiento del 524% ( US$ 3 mil); seguido por las demás conservas 358% ( US$ 198 mil 253 ) y purés de frutas con un crecimiento del 207% ( US$ 354 mil 464), resaltó Mendoza.

Otro mercado que demandó productos en conserva guatemaltecos fue el español, ya que en enero 2015, los purés de frutas tuvieron una venta por US$ 139 mil 624 registrando un crecimiento del 37% en comparación a la misma fecha del 2014 (US$ 101 mil 573), además se suma el mercado dominicano donde se exportó palmito en conserva por   US$ 51 mil 874.

 

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

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