Sector Manufacturas

Como una iniciativa del movimiento Human Art , la Comisión de Artesanías de AGEXPORT, realizó el 17 de noviembre de 2015, el evento Enlazarte el cual tuvo por objetivo facilitar el intercambio comercial entre artesanos y empresarios del sector de artesanías, y con ello innovar en el desarrollo de nuevos productos para la exportación a  mercados como Estados Unidos, Europa y Asia.

Enlazarte forma parte de los objetivos estratégicos de la iniciativa Human Art de la Comisión de Artesanías. , el cual es Promoción Comercial para aumentar la competitividad de los más de un millón de artesanas y artesanos a nivel nacional,  mejorar sus ingresos y promover a las micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas a la elaboración de artesanías, además de resaltar el valor histórico y cultural del producto hecho a mano,  indicó la Coordinadora de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT, Marisabel Umaña.

En esta edición participaron 30 grupos de artesanas y artesanos de Totonicapán, Quiché y Quetzaltenango del Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT, de Cadenas de Valor Rurales,  quienes presentarán  a diseñadores y exportadores productos hechos a mano con 32 técnicas ancestrales.

Una innovación de esta edición de Enlazarte, es que se exhibió la nueva colección de Human Art 2016 la cual se desarrolló en junto a 7 diseñadores guatemaltecos y 17 organizaciones de artesanos del RVCP quienes presentaron 119 productos  de tendencia internacional o más conocidos como “High End” pero sobre todo se exaltó el valor único y agregado que tiene cada artesanía, resaltó Umaña.

Entre los productos que se promovieron se encuentran los  artículos de decoración y  personales, así como regalos para la temporada navideña elaborados con técnicas ancestrales y combinación de  materiales naturales como maguey con lana, artículos de madera, palma con hilo, textiles con vidrio, entre otros.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter