Sector Manufacturas

La Comisión de muebles, madera y sus productos (COFAMA) de AGEXPORT con el apoyo de FAO y la Unión Europea (UE) presento en Petén el pasado 3 de abril del 2019,  el proyecto MADEXPORTA  el cual tiene como objetivo facilitar información a las empresas  forestales  para que comprenden sus obligaciones para el cumplimiento legal  local , gobernanza,  reglamento EUTR, Flegt  y el proceso exportador para poder acceder a nuevos mercados.  Adicionalmente se presento el informe sobre Oportunidades para muebles, madera y sus productos  en la Unión Europea. .

39 empresarios representantes de las Concesiones Forestales, Carpinterías y Reforestadores del lugar mostraron su interés en buscar oportunidades de mercados en Unión Europea :   esta presentación se realizara nuevamente en Coban  el próximo 10 de abril y en Guatemala el 2 de mayo.

Presentamos 3 de las 30 recomendaciones que hace el autor  a los empresarios del sector 1. Es probable que aumente la demanda de madera y productos de madera destinados a la construcción de viviendas y edificios, como pisos, puertas y molduras. Esto conducirá a un crecimiento constante de las importaciones en los próximos años.  2. Céntrese en los nichos de mercado de valor agregado (segmento medio y superior) y los compradores que aprecian el diseño superior, las especies de madera duraderas, las certificaciones de sostenibilidad y la calidad artesanal. No intente competir con productos de baja calidad y bajo costo.  3. El número de pequeñas empresas de procesamiento está aumentando nuevamente. Estos necesitan componentes y materia prima, lo que le ofrece una oportunidad.  Indicó la  Gerente de COFAMA de AGEXPORT, Rosa María Monzón.

FLEGT son las siglas en inglés de Aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales (ForestLaw Enforcement, Governance and Trade). FLEGT es una iniciativa que elaboró la UE en respuesta a las preocupaciones mundiales sobre los impactos negativos de la tala y el comercio de madera ilegales.

El tener esta alianza entre COFAMA de AGEXPORT y el Programa FAO-UE FLEGT hará que se promueva la producción y el consumo de madera certificada derivado que al disminuir el aprovechamiento maderero ilegal contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible mitigando la pobreza, mitigando el cambio climático y manejando los bosques de manera sostenible.  Dentro de la actividad  se aprovechó la convocatoria la cual fue apoyada por INAB,  para presentar la Plataforma de Mercados Comerciales  que está al servicio de los empresarios debidamente registrados ante SEINEF. Puntualizó Monzón. 

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.