Sector Manufacturas

El Sector de Plásticos guatemalteco luego que el mercado estadounidense estuviera en la posición 8,  pasó a convertirse en el segundo socio más importante de la industria, exportando este año 2013, un total de  US$16 millones a dicho mercado.

Innovación, tecnificación, calidad e inteligencia de mercados, entre otras, fueron las acciones que los empresarios de la industria del plástico guatemalteco pusieron en marcha durante tres años con el objetivo de incursionar más en el mercado de Estados Unidos, ofreciendo productos competitivos como empaque flexible, cordeles, vajillas, artículos para el servicio de mesa o de cocina y más.

En Guatemala se ha impulsado el nivel de producción y consumo de productos de plásticos, esto se debe a que la industria plástica es transversal para diversas industrias, que han mostrado fuerte dinamismo en los últimos años, tales como: alimentos y bebidas, farmacéutica y cosmética, construcción, agroindustria, entre otros, expresó Aida Fernández, Gerente del Sector Manufacturas de AGEXPORT.

 

A decir de Fernández, el primer mercado del sector es Centroamérica, el cual representa el 70% de las exportaciones totales, sin embargo las exportaciones a Estados Unidos se han ido incrementando año con año.

El Sector de Plásticos que aporta 10 mil empleos directos y 50 mil indirectos, es una de las industrias de exportación indirecta de suma importancia para el país, debido a las múltiples aplicaciones que este producto tiene en los sectores de construcción, médico, alimentos, cosméticos, juguetes, electrónicos, entre otros. Dicha industria provee sus productos a empresas exportadoras de empaques y embalajes, indicó Claudia Mencos, Coordinadora de la Comisión de Plásticos de AGEXPORT.

 

ECOconciencia  es el evento por excelencia de la industria del plástico donde  reunió a más de 450 personas, incluyendo niños y niñas. Una de las innovaciones de este evento, fue la realización de un “Networking Ambiental”, el cual creó una red de contactos de 300 citas,  entre 26 empresas que buscaban una solución al manejo adecuado de sus residuos y desechos sólidos. Esta actividad, que se desarrolla con el apoyo del Programa Al Invest IV de la Unión Europea, es parte de los esfuerzos del sector en apoyo al medio ambiente.

ECOnciencia es hoy una nueva plataforma de contribución social, económico y ambiental para Guatemala. En dicho evento los asistentes conocieron casos de éxito de empresarios que han logrado descubrir en los desechos sólidos materias primas para negocios sumamente rentables, cuando otros solo lo han considerado basura.  Por eso, nosotros como parte de la industria procesador de plásticos, creemos en la cultura del reciclaje como una vía de desarrollo socioeconómico, expresó el Ing. Rolando Paiz Klanderud, Presidente de la Comisión de Plásticos de AGEXPORT.

De igual forma, en el marco de las negociaciones comerciales con países como Panamá, Ecuador y la Asociación Europea de Libre Comercio EFTA (por sus siglas en inglés), el Sector de Plásticos participó en temas de competitividad tales como: las reuniones de consulta de los diferentes frentes de negociación, analizando y presentando las posturas adecuadas para la industria de plástico en Guatemala.

Finalmente, con el objetivo de proveer a las empresas, un modelo de gestión integral de residuos y desechos sólidos, se desarrolló una Guía de Buenas Prácticas para mejorar las prácticas en los procesos productivos, los ambientes laborales y reducir los impactos adversos al ambiente generados por los residuos y desechos sólidos.

 

Metas 2014: INNOVACIÓN, PROMOCIÓN COMERCIAL, CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN

 

La innovación, la mejora continua y la promoción comercial van de la mano para lograr la competitividad de las empresas,  por lo que el sector continuará haciendo hincapié en estos temas, siendo de vital importancia para el crecimiento de las empresas y la generación de nuevas fuentes de empleo en el país, manteniendo siempre la línea sobre la concientización y capacitación en temas ambientales.

El sector de plásticos se ha propuesto como meta para el 2014 un crecimiento del 10% con relación al 2013.

Redacción AGEXPORTHOY
Redacción AGEXPORTHOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.