Sector Manufacturas

El sector de cosméticos diversificó sus mercados de exportación y de esa cuenta México creció en un 80%, Estados Unidos  25% y República Dominicana 3%. Los productos con mayor presencia en la región son jabones, productos de cuidado personal, aceites esenciales, entre otros.

Este 2013 la Comisión de Cosméticos de AGEXPORT puso sus esfuerzos en temas de innovación, investigación y desarrollo por considerarlos fundamental para el fortalecimiento del sector. Estas acciones se vieron reflejadas en el cierre de exportaciones la cual suma una venta al exterior de U$250 millones, cifra que convierte a Guatemala en el líder de ventas de exportación en productos de belleza a Centroamérica acumulando US$170 millones.

Productos guatemaltecos como preparaciones capilares, sales perfumadas y aceites esenciales, los cuales son pioneros en el mercado de Estados Unidos, generaron un crecimiento del 25% con relación al 2012. Mientras que los países de España, Francia, Holanda y Alemania demandaron aceites esenciales, convirtiéndolos en uno de los productos más innovadores en las exportaciones del 2013, significando US$3 millones.

Entretanto, los jabones se mantienen siendo líderes en el mercado dominicano generando más de U$17 millones, además de incursionar en el país mexicano con un crecimiento del 80% con relación al año anterior.

Abrir mercados latinoamericanos es parte de las iniciativas innovadoras a las que apuesta la industria manufacturera guatemalteca de exportación. Es por eso que la Comisión de Cosméticos la cual ya conquisto la región centroamericana, tomó el liderazgo en República Dominica, innovando y adaptándose a las tendencias del mercado, a través de aplicación de tecnología en sus procesos, indicó Aida Fernández, Gerente del Sector de Manufacturas de AGEXPORT.

 

Como parte de las iniciativas de la Comisión de Cosméticos, 15 empresarios participaron en las plataformas comerciales nacionales e internacionales. De esa cuenta que, 8 empresarios asistieron al Congreso Latinoamericano de Cosméticos COLAMICQ 2013 y a la feria FCE Cosmetique en Sao Paulo Brasil, en donde realizaron más de 77 citas de negocios, previendo  poco más de US$300 mil en negocios de mediano plazo.

Y, en el plano nacional, socios de la Comisión participaron en la  Macro Rueda de la Cadena Productiva Nacional, Macro Rueda Centroamericana y Sur de México y Mesa de Acceso al Mercado Mesoamericano, los cuales fueron eventos claves para lograr la inserción de sus productos a nuevos mercados.

Finalmente, con el objetivo de crecer sosteniblemente en sus exportaciones a nuevos mercados, la Comisión de Cosméticos, capacitó a las empresas sobre normativa de acceso a mercados y brindó herramientas de inteligencia de mercados. Como resultado de ello se desarrolló una guía de exportación de cosméticos la cual será una herramienta de consulta para accesar a los mercados de manera efectiva, orientándolos para que tengan un mejor alcance en sus exportaciones.

2014: ALIANZAS ESTRATÉGICAS PROMOVERÁN EL DESARROLLO DEL SECTOR

 

Contribuir al desarrollo del sector es otra de las iniciativas de la Comisión de Cosméticos, de esa cuenta se promoverán las buenas prácticas de manufacturas en alianza con el Departamento de Control de Productos Farmacéuticos y Afines del Ministerio de Salud. Asimismo se buscará el acercamiento con organismos internacionales y cámaras homologas de otros países.

De igual forma participarán en eventos de promoción comercial como misiones comerciales, macro ruedas y ferias comerciales como COSMOPROF, especializada para el sector de cosméticos, la cual se llevará a cabo en Las Vegas, Estados Unidos.

Una de las iniciativas que tiene la Comisión de Cosméticos es representar a los asociados en temas de interés del sector como negociaciones comerciales, actualizaciones sanitarias nacionales e internacionales, e incidir en el tema de contrabando y falsificación de productos con el objetivo de contribuir al desarrollo del sector, concretó Fernández.

De esa cuenta, como parte de los ejes estratégicos, la investigación, el desarrollo y la  innovación seguirán siendo parte fundamental para la competitividad de los productos del sector en el mercado internacional,  para lo cual la Comisión participará nuevamente en el Congreso de INNOVACCIÓN 2014 del Sector de Manufacturas,  incorporando a empresas en el programa de Innovación del Consejo Privado de Competitividad, para el desarrollo de nuevas líneas de negocios.

Redacción AGEXPORTHOY
Redacción AGEXPORTHOY

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