Sector Manufacturas

Después de 25 años de arduo trabajo e  innovación constante, el Sector Forestal y de Muebles de Guatemala se consolida como uno de los grandes proveedores a nivel internacional, y cierran con ventas a los mercados por aproximadamente US$100 millones, representando un crecimiento del 6% comparado con el 2012.

Gracias al dinamismo, a la calidad y diseño de productos la industria de la madera y el mueble nacional, considerada hoy en día como un sector con altas posibilidades para competir y consolidarse como uno de los grandes proveedores a nivel internacional, tuvo un crecimiento del 6% comparado con el año anterior siendo la región centroamericana el principal socio comercial para este sector.

Según  Cifras del Instituto Nacional de Bosques, INAB y la Ventanilla Única Para las Exportaciones, VUPE, las diez especies más vendidas del sector forestal en el mercado internacional fueron, en su orden, pino, otras  especies, aglomerado, teca, caoba, palo blanco, hickory, cedro,  capaiba y melina. Esta materia prima, ha sido base, en algunos casos, para la elaboración de principales productos que exporta el Sector de muebles los cuales representan 31% del total de exportaciones. Entre los que se puede mencionar están: madera aserrada el cual consisten en el 20% del total del sector mueblero, puertas con el 14%, tarimas con el 12%, ataúdes con el 4% y piso 13%, este último considerado como uno de los más novedosos para Italia y Estados Unidos.

 

El inicio de una nueva etapa para el sector, el liderazgo de la industria guatemalteca a nivel Centroamericano, la nueva planta de Aglomerado que se ha instalado en El Rancho y las más de 100 mil hectáreas de plantaciones forestales que se cosecharan en los próximos años, nos dan la pauta que trabajar con Madera en Guatemala ya que se está convirtiendo en un negocio rentable y sostenible, señaló Rosa María Monzón, Coordinadora de la Comisión de Fabricantes de Muebles, COFAMA de AGEXPORT.

A decir de Monzón, Centroamérica es uno de los socios importantes para la exportación de muebles de aglomerado y otros productos como camas y madera. En ese sentido, El Salvador representa un 17.6% de las exportaciones del sector, mientras que Honduras un               15.8 %, Nicaragua un 4.7% y Costa Rica un 2.7%. Asimismo el Sector de Muebles, quien tiene presencia en mercados como México, Italia, República Dominicana, India, entre otros, cuenta también con su segundo mercado principal, Estados Unidos, el cual representa el 24.4% de las relaciones comerciales.

2014: FORTALECER LA GESTIÓN DE LAS EMPRESAS Y PROMOVER NEGOCIOS DE EXPORTACIÓN DEL SECTOR FORESTAL

 

Con el objetivo de seguir en busca de nuevos mercados, así como mantener los actuales socios comerciales, COFAMA, pondrá a disposición de sus socios una serie de capacitaciones y asistencias técnicas denominada “LA RUTA DEL EXPORTADOR”  las cuales se realizarán a través de planificación, inteligencia de mercados e innovación, procesos de fabricación, costos, precios y cotizaciones, entorno del comercio internacional, normas técnicas y certificaciones, logística, negociaciones, entre otras, para que los involucrados al finalizar presenten la propuesta de creación de consorcios de exportación.

Asimismo, como parte del fortalecimiento de las competencias, los socios participaran en la feria de Milán, Italia y ICFF en Nueva York, Estados Unidos, para que así conozcan sobre las nuevas tendencias.

En AGEXPORT estamos conscientes del potencial y la importancia del sector forestal el cual genera más de 90,000 empleos para el país, un sector que está conformado en su mayoría por pequeñas y medianas empresas -PYMES-, es por ello que nos hemos enfocado en atender temas relacionados a la competitividad del sector con innovación, mejora de la productividad y apertura de nuevos mercados a través de la participación de empresarios en distintos eventos de promoción comercial tanto a nivel nacional como internacional, finalizó Monzón.

Redacción AGEXPORTHOY
Redacción AGEXPORTHOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.