Sector Manufacturas

Empoderamiento de la mujer, integración de diseñadores, desarrollo de comunidades rurales, campaña de sensibilización, entre otras actividades, realizadas por la Comisión de Artesanías de AGEXPORT lograron que el Sector cerrara sus ventas al exterior con un crecimiento del 3% más que el año anterior.

Lograr que artistas de talla mundial como Andrea Bocelli, Ricardo Arjona y el equipo de Two and a Half Men de Warner Channel estén luciendo corbata y corbatines típicos de la empresa nacional, Korβáta; un premio otorgado a la empresa Fábrica por la Revista de diseño, Azure Magazine por el diseño de sillón con forma de pelota de futbol; una empresa guatemalteca, The Mayan Store, seleccionada como uno de los 5 emprendimientos Sostenibles de Latinoamérica,  es una pequeña muestra de lo que las artesanías guatemaltecas han logrado alcanzar con calidad y estilo, y lo cual está imponiendo moda en el mundo.

El Sector de la Artesanía desempeña un papel cada día más significativo en el desarrollo de la economía local y en la erradicación de la pobreza. Y, al abrir nuevos nichos y  brindar nuevas oportunidades de comercialización se logran ventas que posibilitan el establecimiento de medios de vida sostenibles para los productores artesanales, expresó Aida Fernández, Gerente del Sector Manufacturas de AGEXPORT.

 

Este es el caso del 2013, el cual fue un año en el que las ventas del Sector alcanzaron los US$56.6 millones, montos que benefician a cerca de un millón de artesanos de los 22 departamentos del país, quienes en un 70% son mujeres, y que están vinculados al proceso artesanal. Este Sector es impulsado desde la Comisión de Artesanías de AGEXPORT, la cual cuenta actualmente con 65 socios, y quienes se han enfocado en posicionar en el mercado internacional  a la artesanía guatemalteca, no sólo como un artículo decorativo o cultural, sino como un accesorio de uso diario imponiendo diseños únicos e innovadores.

El evento más importante que impulsa la Comisión de Artesanías es la Feria de Guatemala y Centroamericana, New World Crafts. Este año 2013, se realizó la sexta edición y contó con la participación de más 100 empresas expositoras, destacando que el 70% de ellas las propietarias son mujeres.  Esta edición de la feria New World Crafts fue distinguida por la innovación y aplicación de nuevas tendencias, y por ello,  se presentaron 30 nuevas colecciones, de las cuales 8, fueron apoyadas por el proyecto ICCO, financiado por la Cooperación Holandesa.

La presentación de estas nuevas colecciones, también contó con el apoyo del proyecto de Cadenas de Valor Rurales de AGEXPORT, el cual es financiado por USAID, en donde once organizaciones artesanales de los departamentos de El Quiché, Totonicapán y Quetzaltenango, elaboraron diferentes productos los cuales serán destinados por primera vez a Colombia, Francia y Miami. Todos estos esfuerzos dieron como resultado un cierre de negocios por US$800 mil, beneficiando directamente a más de 5,000 artesanos,  indicó Fernández.

 

Otro de los logros que celebra este sector para el año que está por concluir es el Galardón como PyMe Exportadora que recibió la empresa The Mayan Store, la cual se dedica al diseño y producción de objetos artesanales decorativos para el hogar y accesorios personales exclusivos.  The Mayan Store genera cerca de 400 empleos a artesanos del interior de la república, a través de sus exportaciones a países como Venezuela, Estados Unidos y Canadá.

2014: El mercado europeo en la mira de las artesanías guatemaltecas

Los socios del sector artesanal, esperan en el 2014 un impulso del sector de un 5% comparado con el 2013, y para ello, buscarán que tanto el mercado nacional e internacional, reconozca a las artesanías por su calidad, innovación y diseño, participando en ferias internacionales en países como Estados Unidos, Europa, México, entre otros.

Para alcanzar ese objetivo una de las acciones básicas consiste en incrementar significativamente la competitividad de nuestra producción artesanal. Es por ello que en el marco de nuestro  Plan Estratégico se plantea como estrategia general: “Mejorar la producción artesanal y el modelo hecho a mano optimizando la productividad e impulsando el crecimiento exportador”, dijo Fernández.

 

La Comisión de Artesanías comprometida al empoderamiento de la mujer en el área rural, realizará también capacitaciones en fortalecimiento empresarial, género y seguridad alimentaria, para que la mujer tome un papel destacado dentro de su comunidad y así seguir beneficiando a sus familias.

Redacción AGEXPORTHOY
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