Sector Manufacturas

La Comisión de muebles, madera y sus productos (COFAMA)  de AGEXPORT a través de la asesora en mercadeo internacional para dicha Comisión, Pili Mejía, ha elaborado un artículo sobre tendencias en Las Vegas, Estados Unidos en muebles y productos de madera.


Podría parecer una escena clásica de la serie de televisión Bonanza, el desierto, su arena dorada, el calor extremo y el ambiente americano dieron cita al evento de muebles en Las Vegas, Nevada, hogar de la feria que cada año recibe a miles de compradores del mundo para hablar de tendencias, exhibir sus mejores piezas de diseño y encantar a compradores del mundo.

Al estilo de Ponderosa, el rancho donde tenìa lugar la serie, que se creò en los 50`s pero alcanzò su mayor éxito en los años 70`s, es ahora cuando se tiene una re invensiòn de la industria de muebles que està en crecimiento desde hace varios años, su momento más difícil lo pasò en el 2009 con la crisis mundial, luego se ha ido re inventando y en estos últimos meses, en Estados Unidos, hasta el mes de Julio se tiene un crecimiento del 4.42%. Los estados americanos que mayor crecimiento han tenido son : Texas, Nevada y Austin, los que no han crecido: Illinois, Ohio y Connecticut.

La industria de muebles, influenciada por los diseños que se crearon en 70s por Bob Timberlake siguen influyendo la decoración, ahora con los estilos Farmhouse, de gusto americano clásico. Los sillones reclinables siguen revolucionando el mercado americano. Y la categorìa de muebles para cama, están liderando las compras de los clientes.

¿Qué productos llaman la atención en la exposición? Los sofàs de terciopelo, los reclinables de cuero, los muebles de bamboo, los relojes de pedestal en madera,  almohadas con esquinas inferiores alargadas y las bases de cama con camastrón.

Hablando de camas….  El consumidor esta buscando diseños casuales y placenteros para su cuarto, quiere la comodidad y diseños en colores neutrales y cálidos. Diseños que no pasen de moda y que tengan balance entre valor y funcionalidad. Hay preferencia por los diseños en madera clara, prefiriendo el gris suave. Quieren piezas que permitan el mix&match de todos los elementos, las camas con plataforma vinieron para quedarse, no quieren la base separada.  Existe una tendencia a casas más pequeñas, no buscan muebles muy grandes, los consumidores están ahora más educados y enfocados, prefiriendo diseños en materiales orgánicos.

Los mileniales estaràn revolucionando la industria, aunque el gasto en muebles sigue     liderado por la generación X que està invirtiendo más en sus muebles que los Baby Boomers.  Los mileniales en este año se convierten oficialmente en adultos y estàn retardando su matrimonio, los hijos y son la generaciòn mejor educada de la historia. Las mujeres asistiràn a la educaciòn universitaria un 7% más que los hombres.

Las tendencias para innovar vendrán de los teléfonos inteligentes, mantener conversaciones con clientes en tiempo real, se están usando los teléfonos en el piso de venta para que los vendedores puedan ofrecer desde el teléfono otras opciones de la tienda, hay que ser más abiertos en compartir sus datos con sus clientes potenciales, para mejorar el tiempo de respuesta. Algunas formas originales de estrechar relaciones? Mensajes de audio enviados por  WhatsApp de parte del propietario del negocio diciendo feliz cumpleaños a su cliente!

Otras innovaciones vienen de mejorar los servicios que se prestan por internet, el website es clave, asegurarse de que los clientes puedan chatear en directo con su empresa, la forma de comprar con el carrito sea más fácil, los videos educativos relacionados al producto para mejorar la experiencia de compra, poder consultar el sitio web desde su tienda fìsica para comparar funciones, incluir en los productos la calificación de los clientes en relación a la mercadería que compran.  El wifi en tienda es un básico porque mantendrá a su cliente más tiempo dentro de la tienda, le darà razones para regresar, a los chicos les fascina conectarse mientras sus papás compran, si el cliente ve algo que le gusta puede compartir la foto desde su tienda, este servicio ayudará al cliente a tomar mejores decisiones de compra porque puede comparar sin salir de su tienda.

Hay que tomar en cuenta que en Estados Unidos los clientes cada vez compran menos en tienda y más en linea, el tráfico bajó en tiendas de muebles un 7%, el precio sigue siendo un gran decisor de compra, la innovación en diseños es el motivador más grande para que un cliente visite la tienda.  El precio promedio para invertir en muebles es de $899.00. Se necesita tener más innovación, en otras industrias como la de alimentos. los productos nuevos han crecido muchísimo, solo visite un supermercado para ver cuantas opciones en alimentos hay.

Teniendo un viaje en el tiempo de los 70s hasta hoy, vemos regresar la tendencia a los muebles en madera tipo Bonanza, este cambio està revitalizando el mercado americano, ¿va a afectar esto en Guatemala? ¿Serán nuestros mileniales como los americanos, que vivirán en casa más pequeñas? Falta caminar los nuevos desarrollos inmobiliarios en donde se planean apartamentos sin estacionamientos, más cercanos a líneas de transmetro.  Aun nos falta mucha historia por escribir. Empieza por escribir la de tu negocio.

Fuente : homefurnishingsbusiness, Agosto 2018.

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Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
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