Sector Manufacturas

Producción verde y sostenible ha sido una de los ejes de la estrategia que el Sector de Plásticos ha implementado en los últimos años.  Esto, sumado a nuevos mercados e innovación, logró que el plástico guatemalteco esté presente en 125 países del mundo.

El sector de plásticos guatemalteco estima que para el 2015 cerrará con una venta al exterior por US$ 350 millones, un 0.8% más en comparación al 2014. Esto se debe a que 125 países han adquirido productos de origen chapín como resinas, accesorios, materiales de construcción elaborados con plástico, artículos personales, entre otros.

Con la misión de ser un sector sostenible, cumpliendo las normas internacionales sobre inocuidad y conservación y protección del ambiente, hemos logrado satisfactoriamente este 2015, exportar más de 173 mil toneladas métricas de plásticos en diferentes formas. Esto significa un crecimiento en volumen del 6.8%, en comparación al 2014. Esto supera la caída de los precios internacionales, y resalta que nos hemos posicionado como un sector competitivo a nivel global, indicó el Presidente de la Comisión de Plásticos de AGEXPORT, Ing. Luis Urrutia.

Entre las acciones sostenibles que ha implementado el Sector, destaca el liderazgo para la promoción, capacitación y manejo adecuado de residuos sólidos que han llevado a lo largo de los últimos años. Este 2015, el Sector de Plásticos creó la primera certificación ambiental para centros educativos del país, llamada “Bandera Verde”, la cual evalúa las prácticas sostenibles de colegios, institutos y escuelas.

Somos pioneros en la implementación de programas de concientización y sensibilización sobre la importancia del reciclaje hacia las jóvenes generaciones. Este año, 450 niñas y niños agentes de cambios, 80 docentes de 8 escuelas públicas de la ciudad de Guatemala y Mixco, participaron en la 3ra. Edición de ECOnciencia Infantil en el marco del Programa ¡Haz tu parte!, el cual es coordinado por el Comité de Plásticos de AGEXPORT y COGUAPLAST. Con ello suman más  43 mil  niños y niñas líderes verdes, así como 3 mil 500 empleados de empresas del Sector de Manufacturas. Indicó el Coordinador de la Comisión de Plásticos de AGEXPORT, Guillermo Pineda.

A decir de Urrutia, el Sector de plásticos ha venido en constante crecimiento generando más de 10 mil empleos directos y 60 mil indirectos  a nivel nacional. El Director del Sector destacó que entre los clientes del plástico guatemalteco se encuentra el mercado centroamericano, el cual representa el 70% de las exportaciones de plásticos, siendo El Salvador su principal social comercial, con un crecimiento del 8 %; seguido de Honduras y Nicaragua con un aumento del 8 %, respectivamente.

Además, el sector plástico, es la principal  industria de exportación indirecta del país, debido a las múltiples aplicaciones que este producto tiene en los sectores de construcción, médico, alimentos, cosméticos, juguetes, electrónicos, entre otros; De esa cuenta, la Comisión de Plásticos de AGEXPORT en el 2015 organizó actividades de desarrollo de negocios verdes para emprendedores con el 1er. Congreso Green Ideas for Entrepreneurs (Ideas Verdes para Emprendedores) el cual tuvo como objetivo sensibilizar a los más de 200 empresarios jóvenes en la implementación de prácticas sostenibles para la promoción de nuevos negocios, resaltó Urrutia.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.